méxico | 13 de Junio de 2019

Los tres fueron trasladados a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Almoloya de Juárez, donde ayer se llevó la audiencia de vinculación que terminó la madrugada de este jueves. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 13 de junio.- Un juez federal de control del Centro de Justicia Almoloya de Juárez, estado de México, vinculó a proceso a los tres militares detenidos el fin de semana pasado implicados en robo de combustible y como medida cautelar decretó la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán recluidos en este penal hasta que se resuelva su situación jurídica.

Se trata del teniente Oziel Aldana Portugal, quien laboraba en la subdirección de Salvaguarda de Pemex en las instalaciones de Azcapotzalco; el sargento Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta, y el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, quien se desempeñaba como coordinador de la subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico.

El impartidor de justicia dio de plazo cuatro meses para la investigación complementaria.

El pasado viernes elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de aprehensión contra los castrenses. En ese entonces se concedió orden de captura contra el general Eduardo León Trawitz, ex titular de esa área de Pemex. A todos ellos se les imputa la comisión de los delitos de delincuencia organizada y el robo de hidrocarburos.

Según las investigaciones este grupo de militares y al menos 14 personas más que laboraban en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex colaboraban con grupos delictivos para que se sustrajera ilegalmente combustible.

El teniente Aldana Portugal se entregó la semana pasada a las autoridades a las tres y media de la tarde en inmediaciones de las instalaciones de Pemex Azcapotzalco. Se desempeñaba como jefe de departamento en Administración de Bienes y Materiales, Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex en la Ciudad de México.

El sargento Sánchez Echavarría formaba parte del departamento de Seguridad Física en Pemex Cadereyta, y el sargento Márquez Ledesma era coordinador de subgerencia de Salvaguarda Estratégica de Pemex Tampico.

Los tres fueron trasladados a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Almoloya de Juárez, estado de México, donde ayer se llevó la audiencia de vinculación que terminó la madrugada de este jueves.