Baja California | 13 de Junio de 2019

Es necesario beber, por lo menos, dos litros de agua al día. Foto Archivo / La Jornada BC

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 13 de junio.- Todavía no comienza el verano, y el termómetro ya llegó a 45 grados centígrados, además de que ya hubo un deceso por golpe de calor; por ello, la Secretaría de Salud del estado exhortó a la población a tomar precauciones.

El año pasado, durante la temporada de temperatura extrema hubo 13 fallecidos y 107 casos de padecimientos relacionados con las condiciones climatológicas; de éstos 70 fueron atendidos de golpe de calor.

La primera muerte de este año fue la de una persona de 85 años, que permaneció expuesta, por un periodo prolongado, a los rayos del sol,  según informó el Jefe Estatal del Departamento de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro.

A pesar de que la atendieron en Urgencias en el Hospital General, el 30 de mayo, cuando el termómetro llegó a 38 grados centígrados. La anciana falleció al día siguiente, con diagnóstico de golpe de calor, asociado con un infarto agudo al miocardio.

La octogenaria cayó desfallecida en la calle, a la una de la tarde, cuando recolectaba botes de aluminio, en el Bordo Canal Zaragoza, por el rumbo de la carretera a Tijuana. Vestía un pesado saco, lo que incrementó peligrosamente su temperatura corporal.

Es por ello que la Secretaría de Salud recomienda beber dos litros de agua diarios, evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, utilizar ropa ligera, de colores claros, así como una sombrilla, lentes para sol, gorra o sombrero.

Los niños menores de 5 años, y adultos mayores de 60, añadió, requieren atención especial, por lo cual sus familiares deben estar pendientes de ellos.

Es necesario recordar que los casos tienden a incrementarse. En 2017 se registraron 56 casos, con siete defunciones.

El titular del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de BC (Isesalud), Caleb Cienfuegos Rascón, recomendó tener en casa  sobres de vida suero oral, y en caso de que alguien presente signos o síntomas de deshidratación, suministrárselos, pero no usarlo como agua de diario, ya que es un medicamento y no funciona como medida preventiva.

Su preparación es muy sencilla: se vierte el contenido del sobre en un litro de agua purificada, se disuelve y se administra en cucharadas o sorbos pequeños, para que poco a poco se vuelva a hidratar el organismo.

Detalló hay tres tipos de deshidratación. La leve, o “A”, que se atiende en el Centro de Salud, o por medio de un médico particular. En las instituciones de salud se proporcionan sobres Vida Suero Oral, y las indicaciones de cuidados en casa.

La segunda o “B”, moderada, requiere de atención en el Centro de Salud o Unidad Hospitalaria, para observar la respuesta del paciente; este nivel de deshidratación, generalmente, llega acompañado por otras enfermedades, como infecciones diarreicas agudas, por ejemplo, y dependiendo de la evolución del paciente se le permite ir a su casa con las recomendaciones pertinentes, de lo contrario se interna en el servicio hospitalario.

El tercer caso, que es la “C”, o severa, se identifica con debilidad. A la persona en la que se nota este problema debe ser canalizada vía intravenosa, para que recupere líquidos; por ello se le debe trasladar de inmediato a los hospitales de la entidad.

La deshidratación “C”, en los niños se reconoce en que lloran sin lágrimas, tienen labios y boca seca, no aceptan alimento, se muestran somnolientos, respiran demasiado lento y deben ser llevados al Centro de Salud si demora, para su atención.

En esta época se debe evitar que los alimentos queden a la intemperie, comprar sólo lo que se va a consumir en el día, no comer en la vía pública y menos si el producto es crudo.

Se deben evitar actividades físicas en el exterior, de las 11:00 a las 17:00 horas, evitar la permanencia por largo tiempo al sol, por ningún motivo dejar a los niños dentro de los vehículos y usar ropa clara y holgada.

La Secretaría de Salud tiene abasto suficiente de sobres de Vida Suero Oral en los Centros de Salud y Hospitales Generales del Estado.