Chihuahua | 13 de Junio de 2019

El padre de Norberto Ronquillo, estudiante asesinado en la Ciudad de México, sostiene la urna con los restos de su hijo durante la misa, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, de donde el joven era originario. Foto cortesía de La Opción de Chihuahua / La Jornada

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, Chih., 13 de junio. Convocados por el gobierno municipal y la familia de Norberto Ronquillo Hernández, cientos de pobladores se congregaron este miércoles en las calles de Meoqui, vestidos de blanco y gris, para formar una valla humana y acompañar las cenizas del estudiante secuestrado y asesinado en la Ciudad de México al templo de San Pablo Apóstol, donde se realizó una misa en su memoria.

Algunas personas llevaban cartulinas para exigir justicia a los gobiernos de la Ciudad de México y federal. "Nos falta Norberto, nos faltan miles", "Exigimos justic", decían algunos de los letreros.

La urna con las cenizas de Norberto fue traída a Chihuahua por sus padres, quienes arribaron la mañana del miércoles al aeropuerto de la capital del estado en vuelo comercial; después viajaron en una camioneta hasta Meoqui, ciudad de aproximadamente 25 mil habitantes.

A la entrada de Meoqui autoridades estatales y municipales desplegaron policías para recibir a los padres de Norberto, quienes llevaban las cenizas del estudiante en una urna de color marfil con la imagen de una virgen y las colocaron en una carroza que transitó por la calle principal mientras cientos de personas agitaban pañuelos.

El templo fue insuficiente para la cantidad de personas que acudieron a misa. Protección civil municipal tuvo que intervenir para evitar aglomeraciones. Norelia Hernández, madre de Norberto, se desvaneció cuando el sacerdote trataba de consolar a la familia.

Norberto estudiaba en la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México, de donde se graduaría como licenciado en mercadotecnia internacional el pasado 6 de junio; sin embargo, fue secuestrado dos días antes y localizaron su cadáver el domingo 9 de junio en un predio de la alcaldía de Xochimilco.

Horas antes, familiares y vecinos de Meoqui participaron en la Marcha por la Justicia y la Paz, convocada por el gobierno de Meoqui y la familia de Norberto. A los asistentes se les pidió no llevar ofrendas florales, sino dinero que será utilizado para "una obra social".

Alma Simental, tía de Norberto, agradeció las muestras de apoyo y anunció que harán activismo para concientizar sobre la inseguridad y la violencia que vive México.

"Hemos recibido llamadas de al menos seis personas cuyos hijos han sido secuestrados y no los han encontrado, así como de Puerto Rico y Colombia. Por eso estamos decididos a unirnos para hacer un movimiento", declaró.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?