mundo | 13 de Junio de 2018

El lenguaje corporal de los "poderosos" provocó una ola de opiniones, versiones y especulaciones. Foto tomada de la cuenta de Instagram bundeskanzlerin

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 13 de junio.- El fin de semana se llevó a cabo en Canadá la Cumbre del G7, y como se esperaba, se desarrolló en un ambiente tenso, entre otros motivos, por el anuncio previo del presidente estadunidense Donald Trump de imponer aranceles a México, Canadá y la Unión Europea. Una imagen, compartida por la canciller alemana Angela Merkel, lo dice todo por el lenguaje corporal de los presentes, y sigue provocando reacciones.

La fotografía está en la cuenta de Instagram de la funcionaria alemana. Se le observa de pie, recargada en ambas manos sobre una mesa, frente al mandatario estadunidense que se encuentra sentado con los brazos cruzados, esbozando una sonrisa apenas perceptible y a ella seria, y en la misma actitud al presidente de Francia Emmanuel Macron, quien había manifestado su desacuerdo por la imposición arancelaria.

Este miércoles la imagen acumula 70 mil 316 likes y más de 5 mil comentarios, -la canciller la describe como una reunión espontánea en medio de la Cumbre del G7. También aparece con los brazos cruzados el primer ministro de Japón Shinzo Abe, quien según la prensa internacional ha estado bajo presión para que apoye las medidas contra la imposición arancelaria estadunidense.

En la reunión también se encuentran -en actitud expectante- el asesor de Seguridad Nacional estadunidense John Bolton, el secretario adjunto del gabinete de Japón Yasutoshi Nishimura, apenas visible la primera ministra del Reino Unido Theresa May, y el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Larry Kudlow.

Otras fotos compartidas por diferentes usuarios de la misma reunión muestran otros ángulos; destaca una en la que se observa a los presentes más relajados, incluso sonrientes. Se cuentan 20 personas, incluido el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se halla, de pie, detrás del presidente estadunidense.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?