Chihuahua | 13 de Junio de 2018

En la Mesa de Seguridad Estatal que tuvo el gobernador de Chihuahua con diversas autoridades de gobierno para acordar nuevas estrategias en materia de seguridad, pidió a inteligencia nacional se aplique para ubicar más objetivos criminales y a las fuerzas policiales, una coordinación más efectiva. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Chihuahua, 13 de junio.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, señaló que la disputa al interior de los propios grupos criminales, generó un incremento de homicidios en Ciudad Juárez, por lo que se pide a los servicios de inteligencia nacional colaboren en una estrategia para ubicar objetivos muy precisos.

Dijo que pidió a las fuerzas de seguridad que actúan en el estado, una efectiva coordinación para que cada nivel de gobierno desarrolle sus capacidades y ejerza sus facultados y funciones, no solamente en operativos de contención o de reacción, sino para generar el seguimiento necesario.

Esto al dar a conocer los resultados de la Mesa de Seguridad Estatal celebrada ayer martes, donde se acordaron nuevas estrategias para atender la seguridad en la entidad con autoridades de corporaciones federales, fiscales de las zonas centro y norte, así como con directores de las policías municipales de Juárez y Chihuahua.

Corral Jurado indicó que han sido reuniones muy fructíferas pues ante el incremento de homicidios en la ciudad fronteriza, se ha generado una acción y una reacción muy importante en términos de detenciones, aseguramientos y confiscación de bienes, una vez que se ha logrado identificar la verdadera causa que ha generado esta alza.

"Lo que hemos pedido en esta reunión es una efectiva coordinación entre niveles de gobierno, para que cada nivel desarrolle sus capacidades y ejerza sus facultades y funciones”, precisó.

La idea, agregó, es que particularmente el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, colaboren en una estrategia de inteligencia para ubicar a varios de los objetivos criminales.

El mandatario estatal también señaló que ha fallado la estrategia para frenar el contrabando de armas, ya que en los últimos aseguramientos han detectado siete completamente nuevas, de 22 aseguradas.

Explicó que la disputa territorial ya no solamente es entre grupos rivales, sino al interior de los propios grupos que están diversificando las ejecuciones, “incluso son ejecuciones que han ido directamente a los domicilios de los bandos contrarios, que hasta hace muy poco eran aliados”.

Asimismo, comentó que por parte de gobierno del estado se está generando una acción y una reacción, no solamente para estar en operativos de contención, sino para generar el seguimiento del dinero, hacer los análisis forenses de los aparatos que se aseguran y dar seguimiento a nuevas órdenes de aprehensión.

Por igual para trabajar en conjunto con los sistemas de inteligencia en objetivos muy precisos en Ciudad Juárez, para lo cual se solicitó que las áreas que tienen mecanismos e instrumentos de inteligencia policial, como las antes citadas, colaboren en una estrategia de inteligencia para ubicarlos.