cultura | 13 de Mayo de 2019

El escritor bajacaliforniano, Gabriel Trujillo Muñoz, quien es autor de la novela negra Mezquite road. Foto cortesía Cecut

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 13 de mayo.- Como parte de los eventos que se realizarán en la 37 Feria del Libro Tijuana (FLT), se presentará un reconocimiento especial a Gabriel Trujillo Muñoz, quien es un escritor bajacaliforniano conocido por iniciar la literatura negra contemporánea en el estado con Mezquite road.  

Denominada TJ Noir, la feria ha reservado el miércoles 22 de mayo a la literatura negra con la presentación de una docena de libros del género y dos sesiones de diálogo tituladas con propiedad Mesa Negra en el que tomarán parte varios escritores que gustan de la novela policiaca. 

A casi 25 años de su publicación, Mezquite road sigue siendo una novela policiaca de gran actualidad y plena vigencia, al narrar la cruda realidad que vive un país donde las redes de la delincuencia y el poder político entretejen lazos de complicidad, al margen de la ley y bajo el imperio del crimen y la violencia. 

En el homenaje a Gabriel Trujillo Muñoz, programado a las 11 horas en la Sala Federico Campbell, tomarán parte Rafael Rodríguez, Carlos René Padilla, Mauricio Bares, José Salvador Ruiz y Bernardo Fernández BEF.  

En la misma sala, a las 15 horas, se presentarán los libros LatiNoir y Acapulco Noir, compilaciones ambas de Mauricio Bares, así como Baja Noir, que recoge relatos policiacos compilados por José Salvador Ruiz y Gabriel Trujillo. 

TJ Noir incluye asimismo el lanzamiento del Ojos de fuego. Artificios en la mira de Antonio Parra Sanz, quien acompañará vía Skype al presentador Rafael Rodríguez, a las 15 en la Sala de Video del CECUT. 

Del mismo modo, Sunny Places for Shady People de Joseph M.Towle (compilador), de la colección Artificios New Borders, será presentado por José Salvador Ruiz, Rafael Rodríguez y el autor a las 16 horas también en la Sala de Video.  

Más tarde toca el turno a Matar al candidato de F.G. Haghenbeck e ilustrado por Bernardo Fernández BEF; 49 cruces de Imanol Caneyada, con René Padilla y el autor, el cual dará paso a la primera Mesa Negra de la jornada, titulada Tijuana, la esquina de los pecados, en la que participarán Daniel Salinas Basave, Imanol Caneyada, Bernardo Fernández BEF y Carlos René Padilla, a las 19 horas. 

Otros textos que se presentarán en esa jornada serán Novecientos noventa y nueve (Paraíso perdido) de Cástulo Aceves, a las 15 horas en la Sala de Lectura; No tendrás perdón de Sergio Ceyca y Lawless Border Towns de José Salvador Ruiz.  

Para rematar con la segunda mesa negra, titulada Crímenes sin justicia, tomarán parte Cástulo Aceves, Nylsa Martínez y José Salvador Ruiz, a las 18 horas en la Sala de Lectura.