Baja California | 13 de Mayo de 2019

En una manifestación, los profesores y administrativos rechazaron la constante violación al Contrato Colectivo de Trabajo, porque ha sido recurrente el retraso en el pago catorcenal y la prima en vacaciones. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 13 de mayo.- Más de 39 mil alumnos del Colegio de Bachilleres de Baja California (CobachBC) no tuvieron clases este lunes 13 de mayo debido al paro laboral que realizaron los docentes y administrativos de la institución.

El paro de labores lo realizaron más de 2 mil 200 trabajadores en todo el estado, explicó el secretario general del Sindicato de Profesores del Cobach, Salvador Perea Hernández.

La mañana de este lunes, más de 600 trabajadores salieron de las oficinas del sindicato en Mexicali, y marcharon en protesta hasta llegar al edificio del gobierno del estado, posteriormente caminaron hasta las oficinas de la dirección general del Cobach, para regresar a la plaza cívica y terminar en el Congreso del Estado, donde fueron recibidos por el diputado presidente.

En la manifestación, los profesores y administrativos rechazaron la constante violación al Contrato Colectivo de Trabajo, porque ha sido recurrente el retraso en el pago catorcenal y la prima en vacaciones.

El dirigente sindical, criticó que no esté etiquetado el recurso para el pago de aguinaldos a los trabajadores del Cobach, toda vez que en Baja California esta prestación está dividida en dos por año, pues el 50 por ciento del aguinaldo los reciben cada mes de junio.

Este viernes 17 de mayo toca pago catorcenal a los empleados, además de otra prestación que es el bono por el Día del Maestro, detalló el profesor sindicalizado.

Además de la falta de pago, los empleados sindicalizados han dejado de recibir beneficios del IMSS, Infonavit y Fonacot, indicó el representante de los trabajadores del Cobach.

Entre interinos y basificados, son mil 300 los integrantes del Sindicato de Profesores, además de otros 900 empleados agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores del Cobach, que son los administrativos, expuso Perea Hernández.

El recorte de 9 mil 700 alumnos de nuevo ingreso anunciado por la dirección del Cobach, garantiza el pago a los profesores vigentes, pero también significa que no haya más horas o plazas para nuevos docentes, mencionó el sindicalizado.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: