mundo | 13 de Mayo de 2019

Los operativos se enfocarán en la búsqueda de dinero, armas y hasta violaciones a las leyes migratorias, adelantó el CBP. Foto tomada de @US_GSAR9

Por

Por 

Redacción

San Diego, Ca., 13 de mayo.- A partir de las 7 de la mañana de este martes, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense (CBP, por sus siglas en inglés) comenzará a operar cuatro casetas de revisión instaladas entre los 10 carriles de la Interestatal 5 Sur -con dirección al Chaparral-México-, informó la Administración de Servicios Generales (GSA).

Los oficiales de CBP reforzarán las revisiones que ya realizan de manera aleatoria, para detectar posible tráfico de dinero, armas o violaciones a las normas migratorias, así como detectar fugitivos de la ley, de acuerdo con la información difundida a través de un comunicado de prensa.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza afirmó que las inspecciones aumentan "significativamente" el costo de los negocios entre las organizaciones criminales, por lo que seguirán aplicando esas medidas "como una herramienta valiosa" que tiene como objetivo cumplir con el objetivo de tener operaciones fronterizas inteligentes, eficaces y estratégicas, a través de la tecnología mejorada "sin afectar el flujo de tráfico regular".

Con la nueva infraestructura se atiende la encomienda del Congreso de registrar los datos biométricos de ciudadanos no estadunidenses, informó CBP.

El director de operaciones de la dependencia estadunidense, Pete Flores, anunció que a finales de este año podría terminar el proyecto y calificó la nueva tecnología como "otro hito" en la construcción del puerto de San Ysidro para llevar a cabo de manera eficiente y segura las inspecciones de viajeros que se dirigen a México. 

Anunció que las revisiones serán aleatorias, sorpresivas y de corta duración, con lo que no habrá mayor afectación al tráfico que se dirige a su frontera sur, además se podrá contrarrestar el uso de "observadores" de organizaciones delictivas y descartó que por el momento haya planes de que las revisiones hacia el sur sean similares a las que hacen a personas que ingresan a su país.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?