Chihuahua | 13 de Mayo de 2019

Quien fuera secretario nacional del PRI gozará de libertad condicional, pues la Fiscalía de Chihuahua no brindó elementos de prueba que acreditaran la penalidad agravada. Foto cortesía TSJEC

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, Chih., 13 de mayo.- Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declarado culpable en Chihuahua por el delito de peculado, recibió este lunes una pena mínima de tres años de prisión en libertad condicional porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no brindó elementos de prueba con estándares estrictos y no se logró acreditar la penalidad agravada.

El Tribunal de Enjuiciamiento que lleva la causa penal contra Alejandro Gutiérrez desechó la solicitud de la Fiscalía de Chihuahua para imponer una sentencia de 9 años de prisión, por no acreditarse la pena agravada debido a que faltó solidez en las pruebas.

El ex secretario nacional del PRI recibió sentencia por el delito de peculado en modo de coautor.

A la sentencia de tres años se descontarán ocho meses y 25 días que Alejandro Gutiérrez ya estuvo preso en el Cereso de Aquiles Serdán, Chihuahua, por una medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso durante el año pasado.

Alejandro Gutiérrez cumplirá el resto del tiempo de su sentencia en libertad condicional y sólo deberá pagar una multa de 35 mil pesos, sin que deba pagar reparación del daño porque los 1.7 millones de pesos presuntamente desviados de las arcas públicas durante el gobierno de César Duarte Jáquez ya fueron regresados a la Secretaría de Hacienda.

Los abogados de Alejandro Gutiérrez anunciaron en días pasados que apelarán la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento, interpondrán un amparo y resolverán el juicio en instancias federales, por lo que la sentencia no causará efecto hasta que se resuelvandichos recursos legales.