Chihuahua | 13 de Mayo de 2018

Representantes de empleados de la empresa taiwanesa Foxconn, que estaban en paro laboral, acordaron firmar el pasado lunes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, los acuerdos alcanzados para que les paguen utilidades completas, incremento salarial y otras prestaciones. Foto Rubén García / archivo La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 13 de mayo.- Representantes de empleados de la empresa taiwanesa Foxconn, que estaban en paro laboral, acordaron firmar el pasado lunes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, los acuerdos alcanzados para que les paguen utilidades completas, incremento salarial y otras prestaciones, por lo que desde la tarde de ayer dejaron de bloquear las instalaciones y se comprometieron a trabajar mañana.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, a través del área de Inspectoría del Trabajo, informó que desde el viernes 11 de mayo se acercaron a las instalaciones de la empresa Foxconn Santa Teresa (PCE Tecnología de Juárez, S.A. de C.V.) para atender y conciliar la inconformidad de un grupo de trabajadores con el pago de las utilidades.

El jefe del Departamento de Inspectoría en Juárez, Fernando Granados informó “que desde el jueves por la tarde un grupo de trabajadores de esta empresa se negó a seguir laborando a causa de la inconformidad que generó el pago de las utilidades por parte de la empresa”.

“Personal del área de inspectoría logró interceder entre las partes en conflicto para que la empresa comenzara a depositar el mismo viernes 11 un pago único para cada trabajador por las cantidades faltantes que comprenden el monto de esta prestación”, dijo.

Indicó que además se atendieron otras problemáticas, como los beneficios que se generan por la aplicación de pagos escalafonarios dentro de la empresa.

Las partes propusieron que los acuerdos obtenidos sean formalizados el próximo lunes 14 de mayo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mientras que los trabajadores reiniciarán sus labores de manera normal en la misma fecha.

Por su parte, el secretario general de la CTM en Ciudad Juárez, José de Jesús Díaz Monárrez, dijo que “es un terrorismo laboral el que se vive en la empresa Foxconn, ya que no es el primer problema que se suscita porque ya existió otro muy fuerte, tiempo atrás, que ha creado la inconformidad entre sus obreros”.

“Quiero pensar que la paciencia de los trabajadores ya se terminó, porque han estado haciendo cambios sin el consentimiento del trabajador; ahí se manejan tres plantas muy distantes una de otra y se ha dado el hecho de que la empresa cambia a los trabajadores sin su consentimiento”, mencionó.

El líder sindical reiteró que cuando a un obrero lo quieren castigar lo cambian de planta y esto genera un clima laboral muy inestable.

“Para mí es un terrorismo laboral el que están viviendo los trabajadores y en esta ocasión explotaron con lo de las utilidades que no se están repartiendo conforme a derecho”, concluyó.

El pasado jueves alrededor de cinco mil trabajadores de la empresa taiwanesa Foxconn que cuenta con tres naves industriales en la frontera de Juárez, pararon labores desde la mañana en exigencia de mejoras salariales, pago correspondiente de utilidades, mejor servicio en cafetería y otras prestaciones.

Los empleados informaron que ellos están en desacuerdo con la política laboral de la empresa maquiladora, y denunciaron que decenas de elementos de las corporaciones policiacas del estado y municipio trataron de amedrentarlos para que volvieran al trabajo, sin éxito ya que es un movimiento para reivindicar sus prestaciones.

La empresa se encuentra ubicada cerca del cruce internacional conocido como Jerónimo-Santa Teresa, a 20 kilómetros de la mancha urbana y en la línea fronteriza con el estado de Nuevo México, en los Estados Unidos.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?