Chihuahua | 13 de Mayo de 2018

En un mensaje grabado utilizando teleprompter, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, justificó la retención de los tres detenidos en el Cereso estatal de Aquiles Serdán. Foto Cortesía

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, 13 de mayo.- Javier Corral acusó al presidente Enrique Peña Nieto de estar implicado en la 'Operación Zafiro', presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales del PRI y por el cual ha sido detenido Alejandro Gutiérrez, además arremetió contra el juez federal Gerardo Moreno García, quien el viernes pasado ordenó el traslado del ex secretario nacional priista a la Ciudad de México.

En un mensaje grabado utilizando teleprompter y difundido dos días después de que más de cien policías estatales confrontaran a policías federales -que trasladarían al reclusorio norte de la Ciudad de México a Alejandro Gutiérrez y sus coacusados: Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles-, el gobernador de Chihuahua justificó la retención de los tres detenidos en el Cereso estatal de Aquiles Serdán.

“Gutiérrez es una pieza clave en diversos hechos de corrupción política de la administración de Peña Nieto, que de llegar la justicia hasta sus últimas consecuencias, podría incriminar al mismísimo presidente y algunos de sus secretarios de estado”, aseguró.

También cuestionó el proceder del juez federal Gerardo Moreno García, “ya que ha ido muy lejos al violentar la ley sin que exista una sola instancia que lo contenga y sancione”, acusó.

“La actuación del juez Gerardo Moreno no sólo debe avergonzar al sistema judicial, sino llama a jueces y magistrados, al Consejo de la Judicatura Federal a sancionar y revisar su actuación”, expresó Javier Corral en la videograbación que difundió su equipo de comunicación a través de redes sociales.

“Desde la Presidencia de la República se han manifestado presiones, chantajes, recorte de presupuesto, retención indebida de recursos y dilatación en la extradición de César Duarte, para excarcelar a Gutiérrez, brindarle protección y garantizarle impunidad”, se ve a Corral Jurado decir mientras está sentado en su despacho de palacio de gobierno, para justificar el proceder de las corporaciones locales de seguridad, que se confrontaron el viernes con agentes de la Policía Federal.

El viernes pasado la Fiscalía de Chihuahua impidió el traslado de Alejandro Gutiérrez y sus coacusados usando policías estatales que bloquearon con más de 50 patrullas las avenidas aledañas a los juzgados federales en la capital del estado.

Hubo momentos de tensión cuando una unidad blindada y varias patrullas de la Policía Federal ingresaron al estacionamiento de los tribunales, situación que policías estatales intentaron impedir.

Javier Corral justificó la confrontación con elementos de la Policía Federal y calificó la decisión del juez federal Gerardo Moreno. “El viernes pasado, y una vez que me cercioré de la ilegalidad de la intentona, instruí al fiscal general y a los mandos de nuestros cuerpos policiacos, a defender la soberanía de nuestra entidad y no permitir que se burlaran del Poder Judicial de Chihuahua y evitar que se sustrajeran de la acción de la justicia local los imputados”.

“Con gran lealtad y eficacia, en una rápida movilización, nuestras fuerzas estatales impidieron la maniobra del juez federal Gerardo Moreno García y escoltaron el regreso de los imputados hacia el penal estatal, donde han vuelto a sus celdas", explicó.

Alejandro Gutiérrez, Enrique Tarín y Gerardo Villegas fueron citados el próximo viernes 18 de mayo para otra audiencia por videoconferencia, en los tribunales federales de la ciudad de Chihuahua, pero las condiciones para que se realice la diligencia son inciertas después de que los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, policías ministeriales, municipales, agentes viales y fuerzas especiales confrontaron a la Policía Federal, encargada de la custodia de los imputados para el desahogo de la audiencia.

Mientras tanto el gobierno estatal interpuso una nueva queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez. "Está presentada una nueva queja ante el Consejo de la Judicatura pidiéndole al Consejo de la Judicatura, directamente al presidente de la Corte, que es precisamente el presidente del Consejo de la Judicatura, que analice la conducta de este juez", confirmó Javier Corral.