Chihuahua | 13 de Mayo de 2017

Foto especial

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, 13 de mayo.- Miembros de la sociedad civil, activistas y familiares, acompañados de 40 elementos de la Policía Ministerial Investigadora, estuvieron en el quinto rastreo ciudadano para localizar a 106 mujeres con reporte de desaparecidas y a más de 800 hombres en esta región, dio a conocer José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo joven desaparecida en 2009.

Además, la Fiscalía Especializada en Investigar Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género (FEM) activó la búsqueda de 160 mujeres de las que 106 pertenecen a Juárez.

Castillo dijo que “los rastreos anteriores fueron en la zona del Valle de Juárez, donde se encuentra el arroyo de El Navajo donde localizaron alrededor de 70 restos óseos, así como ropa de mujer, cartuchos percutidos y otros elementos de prueba en la zona donde autoridades encontraron e identificaron con estudios de ADN a 28 mujeres jóvenes que fueron desaparecidas, explotadas sexualmente y asesinadas entre el 2010 y 2012 en la zona centro de Juárez”.

Desde las siete de la mañana iniciaron el rastreo y forma parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada de la Mujer, en la búsqueda y localización de mujeres y niñas con reporte de ausencia y el grupo de periciales coordina la logística de los agentes investigadores, agentes del ministerio público y asociaciones acompañantes.

En el caso de mujeres desaparecidas en esta ciudad “durante el 2017 han recibido 181 reportes de ausencia, de los cuales se activó en 63 expedientes la segunda fase y 177 mujeres fueron localizadas, tomando en cuenta que los reportes a veces tienen más de una mujer reportada como ausente. En este municipio 11 casos se encuentran vigentes”.

Mientras que en la ciudad de Chihuahua se generaron 126 reportes, de los cuales en solo 2 de activó la segunda fase; han sido localizadas 122 mujeres y hay cuatro reportes que aún se encuentran vigentes.

En la ciudad de Cuauhtémoc se iniciaron 24 reportes de ausencia y en ningún caso se tuvo que activar la segunda fase por lo que 21 mujeres fueron localizadas y 3 reportes continúan vigentes.

En la ciudad de Delicias se reportaron 10 mujeres como ausentes, en ninguno de estos se activó la segunda fase y todas fueron localizadas. Y en Hidalgo del Parral, hay hasta la fecha 19 reportes de ausencia y en todos los casos las mujeres fueron encontradas.

Para tratar de localizar a 160 mujeres con expedientes de 1993 al 2016, todas con reporte de ausencia en el estado fueron retomados a través de un programa de búsqueda actualizado que implementará la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

La titular de esta dependencia, Wendy Paola Chávez Villanueva, y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, acordaron que a partir de la próxima semana se lanzarán nuevamente los protocolos de búsqueda como si el reporte de desaparición por los familiares acabara de suceder y fuera reciente.

Lo anterior fue anunciado por Jéssica Alicia Rentería, responsable del departamento de comunicación social de la FEM, quien detalló a El Diario que igualmente se distribuirán las fichas con los datos generales y fotografías de las víctimas, para solicitar cualquier pista e información que ayude a su localización.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?