Baja California | 13 de Mayo de 2016

La candidata del PRD a la alcaldía de Mexicali, Graciela Ramos López fue una de los pocos candidatos que asistieron al foro organizado por el INE y la asociación civil Gente Diversa. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 13 de mayo.- Pocas propuestas y casi nula participación de candidatos a la alcaldía de Mexicali registró el foro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la asociación de la sociedad civil Gente Diversa, el cual abordó el tema de paridad de género en la legislación estatal y reglamento municipal así como en la aplicación de políticas públicas.

El evento denominado “Conservatorio para la igualdad de género, compromisos de campaña” fue extensivo para los más de 270 candidatos y candidatas de partidos políticos e independientes que participarán en la jornada electoral, quienes podían acudir al evento o enviar sus propuestas; sin embargo hubo propuestas de menos del 20 por ciento de aspirantes.

La presidenta de la organización Gente Diversa, Rebeca Maltos, señaló que la autoridad electoral nacional en conjunto asociaciones ciudadanas abrieron un espacio para que los candidatos pusieran sus propuestas sobre la mesa en torno a la equidad de género.  

“El diálogo es el principio fundamental de la democracia, por eso hicimos este ejercicio pero los candidatos no entendieron la metodología y a otros de plano no les interesó, pero la igualdad de género está contemplada en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, por eso cuando lleguen al cargo vamos a estar pendientes de su trabajo”, advirtió.

La activista comentó que alrededor de 30 candidatos enviaron sus propuestas y solo hubo dos aspirantes a diputados hombres que se presentaron al evento realizado en un hotel de Mexicali, en donde tenían hasta cinco minutos para exponer sus propuestas sobre el tema.

“Es parte de la cultura machista porque se piensa que el tema de la paridad de género es solo de las mujeres, aunque realmente es algo que le compete también a los hombres porque sin igualdad de género no hay desarrollo humano posible”, puntualizó.

Es un tema especializado, comentó Rebeca Maltos, pero una persona que aspira a ser representante público tiene que empezar a ver lo que sucede con las brechas de género y la discriminación hacia las mujeres.

Los únicos representantes de los partidos políticos que buscan la alcaldía de Mexicali que asistieron al foro fueron la abanderada del Partido de Baja California (PBC), Elvira Luna Pineda; la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Ramos López, y la del Partido Peninsular de las Californias (PPC), Ana Bertha Russell Sánchez.

Ramos López ponderó el trabajo que ha realizado el partido del sol azteca a nivel nacional en la equidad de género; Russel Sánchez propuso atender el tema actualizando los reglamentos e implementando políticas públicas en todas las áreas con enfoque de equidad.

En tanto Luna Pineda propuso una política transversal que permita la participación de todas las personas, grupos sociales y organismos, con la consolidación del Instituto Municipal de la Mujer y con la aplicación de un programa ciudadano y gubernamental de prevención de la violencia contra las mujeres y feminicidio.