Baja California | 13 de Mayo de 2015

Aproximadamente a las 15:00 horas de este miércoles arribó a la ciudad de Ensenada una caravana de 5 camiones que transportaban alrededor de 150 trabajadores agrícolas, entre ellos los líderes de la Alianza.
Aproximadamente a las 15:00 horas de este miércoles arribó a la ciudad de Ensenada una caravana de 5 camiones que transportaban alrededor de 150 trabajadores agrícolas, entre ellos los líderes de la Alianza. Foto Edgar Lima

Por

Por 

Redacción

San Quintín, 13 de mayo.- En un ambiente de tranquilidad, unos 25 líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del Valle de San Quintín se mantienen en reunión con representantes de los tres órdenes de gobierno en las instalaciones de la Administracion Portuaria Integral de Ensenada (API), en espera de respuesta a sus demandas de mejoras laborales y, como prioridad, la liberación de los jornaleros detenidos en los disturbios del pasado nueve de mayo, luego de la cancelación de la cita con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Aproximadamente a las 15:00 horas de este miércoles arribó a la ciudad de Ensenada una caravana de 5 camiones que transportaban alrededor de 150 trabajadores agrícolas, entre ellos los líderes de la Alianza.

Sin la presencia de unidades de corporaciones policiacas y la seguridad que regularmente tienen el acceso a las instalaciones de la API, 25 representantes de los jornaleros entraron al salón de reuniones del edificio.  Desde entonces, el grupo de más de 100 jornaleros que acompaña a los líderes se mantiene tranquilo afuera, a la expectativa de los resultados de la reunión.

A media tarde, integrantes del Colectivo Estudiantil Cimarrones acudieron para apoyar a los trabajadores agrícolas con alimentos y bebidas. Burritos y aguas fueron distribuidos entre los hombres, mujeres y niños asistentes.

Personal de la API controla la entrada y salida al salón donde se lleva a cabo la reunión, y anunció que al finalizar darán acceso a los medios de comunicación.

En la mesa de diálogo se confirmó la presencia de David Garay, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en representacón del subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, quien se encuentra hospitalizado; el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid; el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; el delegado de la Comisión de los Pueblos Indígenas en Ensenada, Juan Malagamba; senador por Oaxaca, de donde son originarios la mayoría de los jornaleros de Valle, Benjamín Robles; Arnulfo de León, procurador de Derechos Humanos, además de personal de Administracion Portuaria Integral del Puerto, entre otros.

Esta mesa de diálogo se da en seguimiento a la reunión llevada a cabo el pasado 24 de abril, en fecha propuesta por el subsecretario Miranda Nava, luego de cancelar el 8 de mayo, lo que motivó el enfado de los jornaleros y originó los disturbios donde se enfrentaron con piedras y palos a agentes policiacos estatales y municipales.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?