méxico | 13 de Abril de 2019

Durante marzo la Patrulla Fronteriza detuvo más de 103 mil personas en toda la frontera común con México. Foto Archivo La Jornada

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada
San Cristóbal, 13 de abril.- Unos mil migrantes centroamericanos iniciaron ayer por la mañana una caravana de la fronteriza Ciudad Hidalgo a Tapachula con la intención de cruzar el país para llegar a Estados Unidos, informaron fuentes gubernamentales. 

Precisaron que las personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua ingresaron a México por el puente internacional Rodolfo Robles y por el río Suchiate, que divide a México y Guatemala. 

Señalaron que empleados de las policías federal, estatal y municipal a bordo de patrullas custodiaron al contingente integrado por hombres, mujeres y niños, quienes caminaron sobre la carretera hacia Tapachula. 

Comentaron que llegaron dispersos a la frontera sur de México desde hace tres días, cruzaron la línea en pequeños grupos o solos y luego se juntaron para partir en caravana. Algunos indocumentados informaron que su primer objetivo es pernoctar en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula. 

El Instituto Nacional de Migración informó que antes de integrar la caravana, unas 350 personas irrumpieron de forma violenta en la frontera de México en Ciudad Hidalgo procedentes de Guatemala. “Con actitud agresiva rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país (…) agredieron a la policía municipal de Metapa de Domínguez”, indicó la dependencia federal. 

Por otra parte, un migrante cubano se crucificó frente a la estación Siglo 21 del INM para exigir el cese de las detenciones. Otro grupo de indocumentados caribeños protestó frente al mismo edificio, encabezados por Ramón Verdugo Sánchez, director del Albergue Todo por Ellos y Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana. “¡Basta de deportaciones!”, demandaron. 

Repuntan detenciones de indocumentados 

Desde octubre de 2018, cuando inicia el año fiscal en Estados Unidos a la fecha, personal de la Patrulla Fronteriza comisionado al sector de El Paso, Texas, ha detenido a 53 mil 565 personas indocumentadas, es decir alrededor de 279 diarias; lo que representa un aumento de mil 670 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Ramiro Cordero, vocero de la dependencia de Estados Unidos. 

Esa cifra, explicó, sólo es superada en la frontera con México por el sector Río Grande, que registró 78 mil detenciones. Además, han llegado muchas unidades familiares donde se detienen a un adulto o más menores de 18 años de edad. 

El Paso, ciudad que hace frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene el mayor incremento en la detención de menores que cruzaron la línea sin compañía, con un repunte de 333 por ciento con 7 mil 565 aprehensiones, respecto al año fiscal anterior, que cerró con mil 746 detenciones. 

Durante marzo la Patrulla Fronteriza detuvo más de 103 mil personas en toda la frontera común con México, de las que 92 mil fueron arrestos. Señaló que el cambio en las detenciones de familias se debe, posiblemente, a “mala información”, pues les dicen a los migrantes que, al traer niños o adolescentes, les van a otorgar un asilo político, “y no es así”. 

Asimismo, este viernes varias unidades de la Patrulla Fronteriza trasladaron a alrededor de 100 indocumentados de sus instalaciones en El Paso, al condado de Las Cruces, Nuevo México, donde los abandonaron cerca de un albergue bajo la instrucción de que fueran con ellos a pedir ayuda.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: