mundo | 13 de Abril de 2018

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, compartió micrófono con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto tomada de la cuenta de Twitter @PresidenciaMX

Por

Por 

Rosa Elvira Vargas / La Jornada

Lima, Perú, 13 de abril.- El presidente Enrique Peña Nieto realizó una rotunda crítica a cualquier asomo de regresar a esquemas de participación determinante del Estado en la economía. Se trata de “modelos fracasados del pasado” que solo llevaron al sobreendeudamiento y las crisis económicas permanente, aseguró.

“Son pasos en reversa acelerados”, expuso el mandatario durante su participación en un foro empresarial previo a los trabajos de la Cumbre de las Américas y donde compartió micrófono con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

Peña Nieto dijo ahí que crecer toma tiempo y cuesta mucho trabajo, pero que “retroceder es muy fácil” cuando las políticas son equivocadas y se toman además de un “pasado fracasado”.

Así, al reivindicar la política económica vigente, el mandatario expresó también: “hoy México está ante la oportunidad de seguir avanzando al amparo de este modelo económico (donde) dejamos de ser el Estado intervencionista, dejamos de ser el Estado muy dependiente del ingreso petrolero...’’ y hoy exporta manufacturas complejas, tiene mano de obra calificada y genera productos que compiten en el mundo.

“Ese es el modelo que permite que haya más empleos, crecimiento económico y oportunidades para la sociedad”, exaltó el jefe del Ejecutivo.

Ahí mismo y frente a la expresión de Donald Trump respecto a que repensará el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), el presidente Peña dijo que la puerta está abierta para que Washington repiense y eventualmente reconsidere su posición y aproveche las ventajas de ese acuerdo.

Al mismo tiempo, el mandatario reafirmó la vocación de México con la apertura comercial, porque el país “no cree en el aislamiento ni en el proteccionismo, sino en la apertura y en la competencia con el mundo”.

Asimismo, hizo una encendida manifestación de reconocimiento al sector privado mexicano y extranjero por haber tenido confianza para invertir en el país, pero también les aseguró: “tengan siempre confianza y crean que el futuro será promisorio a partir de lo que cada uno aporte con su talento, creatividad e iniciativa para ser parte creadora de su nación’’.

Pero donde Peña Nieto se explayó con énfasis fue al referirse a la participación del Estado en la economía.

“El Estado debe estar presente donde hace falta y donde tiene que generar los sanos equilibrios para el desarrollo de una sociedad”.

México hace ya muchos años abandonó el modelo intervencionista para migrar a uno que le ha dado al país mayores niveles de desarrollo y de crecimiento, insistió.