Chihuahua | 13 de Abril de 2017

Foto tomada de Facebook

Por

Por 

Rubén Villalpando, La Jornada

Ciudad Juárez, 13 de abril.- Las personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en el Registro Civil del estado de Chihuahua, pueden hacerlo sin necesidad de un amparo -como ya había sido ratificado por la Secretaría General de Gobierno, al ser un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, señaló el gobernador Javier Corral Jurado, quien dijo que en matrimonios colectivos en días pasados ha casado a más de 30 parejas del mismo sexo.

Esto fue declarado por el gobernador luego de la confusión generada tras la nueva modificación en las actas de nacimiento del estado en las que vuelven a aparecer las palabras padre madre en lugar de filiación, una exigencia de la Iglesia Católica que organizó una protesta por esta causa la semana pasada.

Corral Jurado dijo que “en el Registro Civil la única modificación aplicada fue la de regresar al antiguo formato de actas de nacimiento, para reincorporar las palabras padre madre, y eliminar el concepto de filiación, en respuesta a la demanda ciudadana”.

Observó que, a raíz de este anuncio hecho en el informe de sus primeros seis meses de Gobierno, al interior del Registro Civil se filtró una versión respecto a que los matrimonios igualitarios solo se permitirían mediante un amparo judicial, lo cual generó confusión y una dura crítica social de parte de los afectados.

“No están prohibidos, no lo haremos, he sido muy preciso. En cuanto vi información en ese sentido, inmediatamente hablé con la directora del Registro Civil, Inés Martínez, para saber qué pasaba y aclarar la confusión. Le instruí que por ningún motivo se podría negar el matrimonio a personas del mismo sexo”, sostuvo el gobernador.

Refirió que “personalmente, he casado a más de 30 parejas en el estado, en Delicias, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, porque se trata de un tema de respeto a los derechos humanos y, aunque soy católico, no impondré mis convicciones religiosas a nadie porque como gobernador no puedo ni debo hacerlo”.

Agregó que la decisión de regresar la figura de “padre” y “madre” a las actas de nacimiento se justificó al observar que era parte de un convenio hecho por la administración anterior, con un formato único que permitía captar recursos económicos de la Federación por medio de este programa.

“Pero vimos que mientras no violentáramos la ley y no hubiera un mandato que nos impusiera esa obligación, podíamos regresarnos al formato anterior, con el riesgo incluso de perder el apoyo federal que para este tipo de programas existe”, indicó.

El sacerdote de la catedral de Juárez, Eduardo Hayen Cuarón dijo que “la supresión de los términos ‘padre’, ‘madre’, ‘abuelos paternos’ y ‘abuelos maternos’ de las actas de nacimiento en México, es un "avance de la ideología de género", y un retroceso para el bienestar de "la familia natural". "Las personas tenemos derecho de saber quiénes son nuestros padres, y cuáles son nuestros antepasados, paternos y maternos”, argumentó.

En 2015 del presidente Enrique Peña Nieto sobre las nuevas políticas inclusivas del sector de diversidad sexual, que incluía la posibilidad de cambiar el género en sus documentos oficiales. Sin embargo, en 2016, un convenio con la Secretaría de Gobernación se expiden nuevas actas donde se reinconporan los conceptos de "padre" y "madre".

Sondeo

¿Estás de acuerdo con los paros magisteriales?