Baja California | 13 de Abril de 2015

Escuelas sin clases por falta de pago a maestros. Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 13 de abril.- Alrededor de 2 mil escuelas de nivel básico en el estado se encuentran en paro definitivo hasta que la Secretaría de Educación federal y estatal resuelvan la falta de pagos a maestros por sus jornadas laborales.

El líder del Movimiento de Resistencia Estatal, Marco Antonio Pacheco, precisó que por lo menos 4 mil profesores que integran este sindicato en la entidad decidieron no regresar a las aulas después del periodo de asueto por Semana Santa y marchar a las instalaciones educativas de cada municipio para exigir que les paguen.

"Lo que estamos pidiendo no es nada del otro mundo; trabajamos y queremos que nos paguen, (las autoridades educativas) quisieron intentar arreglar las cosas y realizaron algunos pagos, pero en la última quincena hubo retrasos de hasta 10 o 15 días, no hemos visto una solución definitiva", advirtió.

Pacheco explicó que para regresar a clases piden la instalación de una mesa técnica que sea integrada por maestros y representantes del gobierno federal y estatal, con el fin de analizar soluciones para los retrasos en los pagos de salarios.

En el estado se integraron comités de profesores -integrantes del movimiento- y mientras unos protestan en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Mexicali, otros decidieron hacerlo en el resto de los municipios.

Además de este paro definitivo, el regreso a clases de 630 mil alumnos de nivel básico se da bajo un escenario de paros escalonados y suspensión de clases por parte de las dirigencias sindicales de la Sección 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes demandan pago de adeudos al magisterio de al menos 3500 millones pesos por parte del Gobierno del Estado y la Federación.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?