Baja California | 13 de Abril de 2015

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Conexos, Baltazar Gómez Ruíz, calcula que alrededor de 10% del transporte en Tijuana es irregular. Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 13 de abril.- Líderes transportistas advirtieron que subirán el costo del transporte público a más tardar en un año, si el gobierno municipal no resuelve el problema de las unidades irregulares que circulan por la ciudad.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Conexos, Baltazar Gómez Ruíz, explicó que según estimaciones de la agrupación, casi 10% de la flotillas vehicular -alrededor de 20 mil en Tijuana- es irregular, porque opera bajo amparos, permisos clonados o simplemente sin papeles.

"Nosotros pedimos la intervención de las autoridades, porque tenemos saturado el servicio, los permisos se siguen entregando a pesar de todo el desorden. No queremos afectar el bolsillo y estamos frenando subir el costo, pero por eso exigimos que regularicen a todos", advirtió.

Gómez Ruíz señaló que, de acuerdo con los grupos transportistas de la ciudad, la intención es subir un peso al costo del servicio, que actualmente oscila entre los 10 y 12 pesos, según la ruta y la empresa.

La última ocasión que se registró un aumento a la tarifa ocurrió en 2013, cuando las empresas propusieron un incremento gradual de dos pesos, el primero arrancando el año y el otro seis meses después; finalmente sólo se subió la primera parte.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: