Baja California | 13 de Marzo de 2019

Recordó también que para que se hubiera aprobado anteriormente la reforma al tiempo de mandato de seis años a dos años, por ley, esta tuvo que ser discutida y aprobada o no en sesión de Cabildo en al menos tres municipios. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez
Tijuana, 13 de marzo.- El presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, José Hans Zamorano, dijo que el cambio de mandato de 2 años a 5 años para el próximo gobernador tiene que ver con un ahorro económico y no es inconstitucional ya que no altera el proceso electoral.

Empatar las elecciones locales con las federales fue el motivo por el que se legisló la reforma de modificar el tiempo del gobernador, para así no tener cuatro elecciones en un sexenio, traducido en un tema financiero, mencionó el presidente del Colegio.

José Zamorano afirmó que esta reforma no tiene que ver con los procesos de elección del candidato o con el financiamiento de los partidos, solo hubiera sido inconstitucional si la reforma huebiera señalado más de 6 años para un gobierno, cosa que no fue así.

Dijo también que el Tribunal Electoral Federal revisará el proceso del Tribunal Estatal, y si hubo fuerzas políticas que generó presión para la toma de decisión, será el mismo Tribunal Federal el que sancione.

Recordó también que para que se hubiera aprobado anteriormente la reforma al tiempo de mandato de seis años a dos años, por ley, esta tuvo que ser discutida y aprobada o no en sesión de Cabildo en al menos tres municipios de los cinco que comprende el estado. Afirma que no hay registro de que esto haya sucedido por lo que la reforma pudo no haber surtido efectos legales.
 

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?