Baja California | 13 de Marzo de 2019

El 22 de enero fueron ejecutadas 6 personas en Tijuana. Foto Margarito Martínez / archivo

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 13 de marzo.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana rechazó que la ciudad sea la más violenta del mundo, como lo señaló el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal. La dirección argumentó que el estudio presenta errores en su metodología, ya que únicamente contempla como variable el homicidio para medir la violencia en una ciudad, cuando la violencia se debe medir en base a todos los delitos.

En un comunicado, se reconoció que la rivalidad entre grupos delictivos provocó que las cifras de homicidios aumentaran significativamente el año pasado en Tijuana. Sin embargo, expusieron logros en el mismo año como:

-Se aseguraron 1,082 armas de fuego, fueron detenidos 3,752 narcomenudistas y se decomisaron 108 mil dosis de distintas drogas.
-Homicidios bajan 34% en febrero de 2019
• Los delitos en general disminuyen un 8% en el año 2018.
• El 2018 fue segundo año con menos delitos de la última década
 

Expusieron que el estudio suma las cifras de homicidios de Playas de Rosarito a las de Tijuana y maneja un área metropolitana y, argumentan, este criterio no fues aplicado por el mismo estudio para otras zonas metropolitanas del país como Guadalajara o Monterrey.

"Este error metodológico pareciera haberse utilizado para que Tijuana encabece el ranking".

Finalmente argumentaron que el ranking publicado se define en base a la consideración del número de homicidios dolosos por 100 mil habitantes, y Tijuana por su ubicación geográfica, tiene una población flotante importante, por lo que el número de habitantes es mucho mayor al establecido por el INEGI o CONAPO, sin embargo, la asociación que publica el estudio utiliza como base las cifras oficiales que están alejadas de la realidad.

 

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?