cultura | 13 de Marzo de 2018

La Feria del Libro se realizará en la explanada de Vicerrectoría, campus Mexicali, donde se estarán ofertando libros de diversas editoriales nacionales e internacionales durante casi toda la semana, empezando este 14 de marzo. Foto Cortesía UABC

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 13 de marzo.- La Universidad Autónoma de Baja California iniciará este miércoles la XIX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California, que estará realizandose durante 6 días consecutivos de manera gratuita ofreciendo múltiples actividades para promover el hábito por la lectura en la comunidad universitaria y población en general a través de la venta de grandes obras literarias.

El  evento se realizará en la explanada de Vicerrectoría, campus Mexicali, donde se estarán ofertando libros de diversas editoriales nacionales e internacionales durante casi toda la semana, empezando este 14 de marzo, día en que se hará la presentación del libro “Viajero intermitente" de Deli a Kuala Lampur”, del escritor argentino Leandro Blanco a las cuatro de la tarde.

Posteriormente, a las cinco de la tarde, Nadia Fink hablará sobre su obra “Antiprincesas”; y una hora despues Carlos Velázquez expondrá “La efeba salvaje”, para cerrar el día con la presentación de “Te querré más todavía” de Norma Blanco Maasberg. La cita será en el Foro de Publicaciones dentro del recinto ferial.

Asimismo, ese mismo día pero por la noche, a las ocho iniciará la serie de conciertos del programa “Empatía Musical”, a cargo de Ely Guerra, cantautora, productora musical y ganadora del Grammy Latino con más de 20 años de trayectoria musical, quien presentará su gira acústica denominada “El Origen”, en la que estará acompañada al piano por Nicolás Santella.

En el área infantil, frente a la explanada del teatro universitario, se contará con una sala de lectura, obras de teatro, y diversos talleres especiales para niños de preescolar y primaria, mientras que en la parte juvenil se impartirán las conferencias “Lo negro de la novela” de José Salvador Ruíz a las 9:30 de la mañana; “Arriba el son” por La Pura Pulpa, grupo de son jarocho a las 08:00 y 2 de la tarde, así como “Medios y medio ambiente” por Arnulfo Escobedo a las 5 de la tarde. Estas actividades se realizarán en las salas del primer piso del Departamento de Información Académica (DIA), anexo a la biblioteca.

Entre otras actividades, la Feria del Libro contempla la muestra internacional de cine de la Cineteca Nacional de México, la cual iniciará con la proyección de la película “Dulces sueños”, una producción de Italia-Francia de 2016, del director Marco Bellocchio, quien rememora los últimos cuarenta años de la historia italiana a través de un ir y venir del protagonista durante los años 60 y 70 y su adultez en los 90. Esta pieza aborda la infancia truncada de Massimo al morir su madre y cómo 30 años después de este suceso, empieza a sufrir ataques de pánico.

Por igual, continuarán las actividades del programa “55 y más” dirigida a los adultos mayores  donde habrá círculo de lectura, biblioteca humana, juegos de antaño, taller de manualidades, conferencia “Gerontología positiva”, el coro Dulces Voces, entre otras actividades. En el programa de Enología y Gastronomía se presentarán los talleres de: Degustación de cerveza mexicana, Cocina creativa de Baja California y Plantas nativas comestibles de Baja California. Cada uno de estos talleres se llevará a cabo en horario matutino y vespertino.

Cabe destacar que el ingreso a todas las presentaciones, conferencias, talleres y conciertos es completamente gratuito. Para mayor información sobre estas y otras actividades de la XIX FIL UABC, acceder a la página: www.filuabc.mx.