méxico | 13 de Marzo de 2015

En esta imagen tomada Sábado, 20 de febrero 2015, un barco de alta velocidad con una cámara de la siguiente manera y Aston Martin a lo largo de las orillas del río Tíber durante el rodaje de la última película de James Bond " Spectre ", en Roma. Foto AP

Por

Por 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México, 13 de marzo.- El PRI en el Senado justificó ayer la decisión de la mesa directiva de esa cámara del Congreso de prestar el edificio de Xicoténcatl para que ahí se filmen escenas de la nueva película de James Bond, que llevará por títuloSpectre.

La priísta Blanca Alcalá Ruíz, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que México siempre ha estado a la vanguardia en la preservación de sus monumentos y de su patrimonio histórico, ‘‘pero dando ciertas facilidades para actividades que pueden resultar significativas’’, como la filmación de la película del agente 007.

Agregó: ‘‘Cuántas cintas no hemos visto que son filmadas en países como Francia’’. Dijo también que no se está violentando la antigua sede del Senado, sino habrá imágenes ‘‘que acreditarán la belleza del Centro Histórico’’.

Aunque técnicos ya laboran en colocar una estructura en la azotea de la casona colonial de Xicoténcatl, la legisladora del partido tricolor comentó que ignora si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya otorgó el permiso para rodar la película de James Bond.

Por separado, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, consideró ‘‘una frivolidad’’ haber autorizado el uso de casona de Xicoténcatl para rodar escenas de una película así, y deploró que los integrantes de la mesa directiva, que preside el perredista Miguel Barbosa, hayan tomado una decisión de esa naturaleza sin ponerla a consideración del otro órgano de dirección.

Bartlett Díaz recalcó que en la Junta de Coordinación Política nunca fue discutido ese punto y él ni siquiera estaba enterado. Agregó que debe haber un reglamento para la utilización de los edificios públicos con que cuenta el Senado y no prestarlos para todo tipo de actividades. ‘‘Ahora fue de James Bond, ¿qué otra película querrán filmar luego ahí?’’, se preguntó.

Se trata de una decisión institucional, ‘‘no es algo que nadie pueda resolver por sí solo’’, recalcó Bartlett.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: