Chihuahua | 13 de Febrero de 2019

Los demandantes piden que los recursos se sigan distribuyendo de manera tripartita (municipios, estados y Federación). Foto Yazmín Ortega Cortés

Por

Por 

Gustavo Castillo García / La Jornada
Ciudad de México, 13 de febrero. Alcaldes de 23 municipios y el gobierno del estado de Chihuahua, así como el presidente municipal de Álamos, Sonora, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar igual número de controversias constitucionales demandando que se anule la decisión del Congreso de la Unión que autoriza al gobierno federal como el único ente que se encargue del manejo del fondo minero.

Las autoridades que acudieron al máximo tribunal del país, señalaron no estar de acuerdo con esta decisión porque vulnera el federalismo, y a los municipios de Chihuahua y de otras entidades federativas.

Encabezados por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, cada uno de los alcaldes entregó su recurso ante la Oficialía de Partes de la SCJN, por lo que en los próximos días la Corte deberá señalar si da entrada a trámite a cada una de las controversias y en caso de ser aceptados, definir a qué ministro corresponderá elaborar un proyecto de resolución.

Según las autoridades de Chihuahua, los recursos que correspondían al Fondo Minero, serán utilizados por el gobierno federal para financiar créditos a la palabra, y aunque dijeron que no se oponen a la creación de programas sociales, demandan que los recursos se sigan distribuyendo de manera tripartita (municipios, estados y Federación).

El pasado 11 de febrero, Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, dijo que el Fondo Minero se administrará de manera directa y sin intermediarios por parte de la Secretaría de Economía (SE), durante un encuentro estudiantes de ingeniería de la Facultad de Chihuahua.

Dijo: “entendemos que el enfoque que prefieren algunos gobernadores es que el Fondo Minero se ejerza a través de los gobiernos estatales y municipales. Entendemos su posición. Pero la posición del Gobierno Federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, para que llegue directamente a quien tiene que llegar”.

Hasta el sexenio pasado las obras que se llevaban a cabo con recursos del Fondo Minero se decidían en un comité con representación de los tres ámbitos de Gobierno y las compañías mineras, pero Quiroga puntualizó que en adelante los proyectos los decidirá el gobierno federal.