Chihuahua | 13 de Febrero de 2018

Foto El Diario de Juárez

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal La Jornada

Ciudad Juárez, 13 de febrero.- Este martes se dió a conocer que un Tribunal Colegiado le concedió la suspensión provisional al magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien fue suspendido por otro juez a principios de diciembre del 2017 por el delito de peculado por siete millones de pesos en 2015 .

De acuerdo a la orden del Tribunal Colegiado, se espera que a más tardar el miércoles, Sepúlveda sea restituido en su cargo, con lo que el Tribunal Supremo de Chihuahua, controlado ahora por simpatizantes dl PAN y del gobernador Javier Corral Jurado, sufre un revés.

El magistrado Gabriel Sepúlveda podrá continuar con la defensa de su juicio desde su posición en el Tribunal.

El Tribunal Colegiado resuelve en contra del acuerdo del juzgado de distrito en el que no se admitía la demanda de amparo que presento Gabriel Sepúlveda, en contra de lo aprobado por el Consejo de la Judicatura del Estado que había despedido a los magistrados.

La Judicatura Estatal dictamino suspender al magistrado y destituirlo de su encargo, por lo cual Sepúlveda analiza iniciar un proceso a su vez por abuso de autoridad

El pasado 7de diciembre el Consejo de la Judicatura suspendió a los magistrados Jorge Abraham Ramírez Alvídrez y Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, ambos acusados del presunto desvío de 7 millones de pesos en 2015.

Ese día, el magistrado presidente del TSJ, Julio César Jiménez Castro, dijo que se tomó la decisión de suspender a los imputados –cercanos colaboradores del exgobernador César Duarte Jáquez– para no entorpecer la investigación que realiza la Fiscalía General del estado (FGE).

El consejo de la Judicatura interpuso la denuncia de hechos ante la FGE  una vez que la Contraloría Interna del Poder Judicial detectó irregularidades en la compra de una bóveda de almacenamiento digital que se realizó cuando Sepúlveda Reyes era presidente del TSJ y el magistrado Jorge Abraham Ramírez fungía como secretario ejecutivo del Centro Estatal para la Implementación del Sistema Penal.