Baja California | 13 de Febrero de 2018

Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 13​ de febrero.- El diputado Miguel Osuna Millán presento ante el pleno del Congreso del Estado iniciativa de reforma a cuatro artículos de la Ley de Salud Mental en Baja California en materia de transplantes de órganos.

De acuerdo con el legislador, procura la creación de la figura del  Centro Estatal Trasplantes de Órganos y Tejidos, que sustituiría al Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), pero con una nueva directriz tendiente a regular protocolos y diagnósticos oportunos.

Sería el organismo encargado de la promoción, difusión, capacitación, orientación, registro y vigilancia de adecuadas prácticas profesionales en materia de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos; pero sobre todo del fomento en salud en relación a la deficiencia de algún órgano o tejido para lograr una mejor cultura de donación en el estado.  

Con la creación de la nueva figura eso se busca favorecer una mejor evaluación de los pacientes, protocolos estandarizados de manejo médico en el tema de trasplante y seguimiento puntual y de manera uniforme.

“El costo de un paciente con insuficiencia de un órgano es muy elevado sin embargo el trasplante representa un gasto menor en comparación a mantener a los  pacientes en programas sustitutos de la deficiencia orgánica”, argumentó Osuna Millán. 

Para correcto funcionamiento del Centro Estatal Trasplantes de Órganos y Tejidos, dijo, será necesario contar con autonomía administrativa, presupuestal y de gestión.