méxico | 13 de Febrero de 2018

Jóvenes integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México realizan un ‘performance’ frente a las instalaciones de la Conapo para exigir a las autoridades que promuevan la idea de que las jóvenes tienen libertad sobre sus cuerpos. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por

Por 

Javier Salinas Cesáreo, La Jornada

Ecatepec, 13 de febrero.- La Presidenta de la Organización Ciudadana “Mujeres en Cadena”, Xóchitl Arzola Vargas, señaló que de abril de 2007 al 30 de enero de este año, el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) reportó 190 mil 223 atenciones, de las cuales poco más de 25 por ciento son de jóvenes mexiquenses.

Criticó los programas de educación sexual implementados por los tres niveles de gobierno, porque no han tenido los resultados esperados en los últimos 10 años. Lo anterior -dijo- se evidencia en las cifras de que seis de cada 10 adolescentes no usan ningún tipo de anticonceptivo durante su primera relación sexual y las jóvenes inician su vida sexual entre los 13 y 19 años de edad, aunque se han encontrado casos en que es a partir de los 10 años.

Destacó que en el Estado de México residen alrededor de 3.5 millones de adolescentes; de ese total, aproximadamente la mitad son mujeres. De acuerdo con la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del (IMSS), el 50 por ciento de ellas ya iniciaron su vida sexual.

Arzola Vargas resaltó que un estudio elaborado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que incluye a niñas y jóvenes de 10 a 19 años de edad, arrojó que actualmente las chicas mexiquenses de entre 17 y 19 años registran el mayor índice de adolescentes embarazadas a causa de relaciones sexuales anticipadas, sin protección y mucho menos información.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, en México seis de cada 10 adolescentes no hacen uso de ningún anticonceptivo durante su primera relación sexual. Las cifras del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo evidencian que el estado de México se mantiene en segundo lugar de jóvenes que acuden a realizar dicha práctica, mientras que la Ciudad de México se ubica en un primer lugar con 134 mil 131 casos en el lapso de tiempo antes señalado”, dijo.