méxico | 13 de Febrero de 2018

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, en noviembre pasado Foto Guillermo Sologuren

Por

Por 

Laura Gómez Flores

Ciudad de México, 13 de febrero.- El tema del matrimonio igualitario y la adopción no puede llevarse a consulta pública, como planteó el precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, porque se trata de un derecho y está en la constitución, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez.

Al señalar que equipos internos trabajan las 24 horas en la evaluación de las evidencias del caso de Marco Antonio Sánchez Flores para informar a la sociedad con certeza qué le sucedió y determinar si la Procuraduría capitalina ha cumplido con la restricción de información, argumentó que los derechos humanos no pueden pasar por consultas públicas.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) ya se pronunció sobre la declaración de Arriola, que es “muy respetable, pero invitaría a todos los candidatos a que tuvieran cuidado en saber qué incluyen las constituciones locales y trabajar en una agenda basada en los derechos humanos, y aquí nos la ponen fácil, porque la nuestra es una Carta de Derechos”.

Durante la firma de un convenio con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación comentó que equipos internos y peritos externos colaboran en el procesamiento de información y evaluación de los videos relacionados con el estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM e informar a la sociedad, con certeza, qué pasó desde su detención por policías, su desaparición y su localización.

Ahorita, dijo, “lo importante no es qué tan rápido salimos, sino con qué certezas salmos y lo vamos a hacer con las mayores certezas con las que contemos. Hay fallas y muy probables violaciones a derechos humanos y pensamos que no es un hecho aislado”, abundó.

Las autoridades tienen restringido hacer público información que afecte a Marco, quien fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología, y no se ha reportado que hayan tenido acceso a ella, pero forma parte de la investigación, comentó al indicar que realizan investigaciones alrededor de los casos de feminicidios en la ciudad.

Mencionó que, en algunos se abren por oficio y en otros por quejas, cuyos resultados se darán en fecha próxima, aunque no está considerado el caso de una ciudadana venezolana.