Chihuahua | 13 de Febrero de 2016

Una disputa entre grupos criminales por el control del penal de Topo Chico dejó casi 50 muertos el pasado jueves. Foto Guillermo Palacios

Por

Por 

Guillermo Palacios, La Jornada

Ciudad Juárez, 13 de febrero.- Un grupo de 85 reos del penal Topo Chico de Monterrey fueron trasladados al penal de alta seguridad número 9 de Ciudad Juárez, luego del amotinamiento ocurrido el pasado jueves.

Bajo un operativo especial, los internos de Topo Chico llegaron a esta frontera por la vía aérea, y luego trasladados al penal de máxima seguridad ubicado al sur de Juárez.

En total, 233 reos de Topo Chico fueron reubicados a otras cárceles de Chapas, Sonora, Guanajuato y Morelos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que desde la noche del jueves 233 internos de dicha penitenciaría habían sido trasladados a varios centros de reclusión federales tras el sangriento motín que arrojó 49 muertos.

El fiscal general del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, entrevistado sobre el traslado de los 85 reos al Cefereso 9 de Juárez, dijo desconocer el operativo llevado a cabo por la Policía Federal.

El pasado jueves por la madrugada, ocurrió el enfrentamiento de internos que arrojó el medio centenar de muertos. Ante ello, autoridades federales dispusieron del traslado de 233 reos al Cefereso 11 de Sonora, al Cefereso 16 femenil de Morelos, así como al 15 de Chiapas y al Cefereso 12 de Guanajuato.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: