Chihuahua | 13 de Febrero de 2016

Municipios se mantienen en alerta por la presencia de bandas criminales que asolan la región. Foto Guillermo Palacios

Por

Por 

Guillermo Palacios

Ciudad Juárez, 13 de febrero.- La población de Ricardo Flores Magón es hoy el epicentro de un megaoperativo de seguridad en el que participan corporaciones de seguridad municipal, estatal, federal así como el Ejército mexicano en busca de un grupo de aproximadamente 50 integrantes del crimen organizado que mantienen sitiadas comunidades enteras.

Municipios como Cuauhtémoc, Namiquipa, Buenaventura y Bachíniva, se mantienen en alerta por la presencia de bandas criminales, ante lo cual se ha desplegado un operativo conjunto para “peinar” la zona en busca de decenas de individuos armados.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado, los operativos serán permanentes; se trata de ubicar vehículos que integraban un convoy de 30 vehículos, con al menos 50 individuos fuertemente armados, que protagonizaron un enfrentamiento con policías ministeriales el pasado jueves.

El problema surgió cuando los efectivos intentaron arrestar a un sujeto armado en las inmediaciones de Flores Magón, pero éste alcanzó a avisar por teléfono celular a sus compañeros, por lo que en pocos minutos, superaron en número a los agentes, cuyos refuerzos llegaron hasta horas después de solicitados.

Agentes estatales de Juárez y Chihuahua se sumaron al operativo junto con elementos del Ejército mexicano y Policía Federal preventiva en los patrullajes, donde además se dispuso de un helicóptero para apoyar los recorridos.

En Cuauhtémoc, sobre el denominado Corredor Comercial, una carretera de 50 kilómetros que une la cabecera municipal, con el seccional de Álvaro Obregón, desde inicio de la presente semana, la policía estatal realiza una serie de operativos, para detectar a los delincuentes que pudieran haber escapado a esa región.

El propio gobernador, César Duarte, admitió que en esa región permanece un grupo delincuencial que, aseguró, es "el último que queda" en el estado y que ha buscado por diversos medios evitar que se actúe en ese territorio, que "ellos piensan que tienen controlado".

La vigilancia se mantiene a través de retenes y patrullajes, en puntos estratégicos en Cuauhtémoc, Namiquipa, Buenaventura y Bachíniva, según reportes dados a conocer por la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: