méxico | 13 de Febrero de 2015

Dinero
Foto Roberto García Ortiz

Por

Por 

Roberto González Amador

Ciudad de México, 13 de febrero.- Ciudadanos mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en Estados Unidos recursos por 73 mil 927 millones de dólares.

La cantidad de depósitos enviados a aquel país creció de manera significativa en los últimos dos años, hasta alcanzar un monto comparable al saldo de la deuda externa del gobierno, revelaron datos del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.

México está a la cabeza de América Latina en cuanto a depósitos de sus ciudadanos en cuentas bancarias en Estados Unidos, de acuerdo con la información del Fed, el banco central estadunidense.

El monto de los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses aumentó significativamente desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012.

Actualmente, ciudadanos y empresas mexicanas tienen en bancos estadunidenses 73 mil 927 millones de dólares. Esa cantidad es mayor en 35.5 por ciento a la registrada en diciembre de 2012, que fue de 54 mil 550 millones de dólares, según los datos del Fed.

Así, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2014 –último mes para el que existe información disponible— las cuentas a nombre de mexicanos en bancos del otro lado de la frontera se abultaron en 19 mil 377 millones de dólares.

En ese periodo, prácticamente por cada dólar en que aumentaron las cuentas de mexicanos en Estados Unidos llegaron a México 43 centavos de dólar por medio de las remesas que envían a sus familias los trabajadores mexicanos en aquel país.

Los 19 mil 377 millones de dólares en que aumentaron las cuentas de mexicanos en Estados Unidos equivalen a 43 por ciento del ingreso de divisas por remesas, que en 2013 y 2014 sumaron 44 mil 498 millones de dólares, de acuerdo con dados del Banco de México.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: