cultura | 13 de Febrero de 2015

Alberto Blanco en la conferencia "Remedios Varo y la ruptura" Foto Tomado del Facebook oficial del Cecut

Por

Por 

Natalia Rivera Lugo

Tijuana, 13 de febrero.- El poeta Alberto Blanco inaugurará su primer exposición titulada “Collage” en la sala de exposiciones del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana (Cecut) a partir del miércoles 18 de febrero a las 19 horas.

“Collage” consiste en una retrospectiva de 40 años de trabajo donde se exhiben 400 originales. La mayor parte de estos se presentan al público por primera vez.

Esta invitación la dió a conocer Alberto Blanco durante la conferencia “Remedios Varo y la ruptura” que impartió en la Cineteca Carlos Monsiváis la noche del 12 de febrero.

En esta conferencia Alberto Blanco habló sobre la dificultad de Walter Gruen y Alejandra Varsoviano para conseguir la obra de Remedios Varo, la cual estaba en manos privadas y se entregó al estado mexicano.

El Museo de Arte Moderno de México custodia la obra de la artista, sin embargo, apuntó Alberto Blanco, en un lote de arte latinoamericano, un cuadro de Remedios Varo alcanzó la cifra 4 millones 300 mil dólares en una subasta de la famosa casa "Sotheby’s".

Remedios Varo nació en Anglés, España, sus rupturas se relacionaron con las ciudades en donde vivió; Casa Blanca, Cádiz, Tánger o Madrid, en ésta última estudió en la prestigiosa Real Academia de Artes de San Fernando, periodo en el que Salvador Dalí hacía sus experimentos en la misma.

A los 21 años se casó con el también pintor Gerardo Lizárraga, se mudaron primero a París, después a Barcelona y hasta entonces “condensa una vida de adioses” dijo el poeta Alberto Blanco.

Durante los cambios de domicilio se relacionó con los movimientos surrealistas, donde conoce al poeta francés Benjamin Peret, quien fue su pareja. En 1941, arribó a México huyendo de la segunda guerra mundial y en este país se hizo parte de un grupo de artistas e intelectuales europeos, entre los cuales destaca la pintora Leonora Carrington. En México es cuando conoce la calma que le permitiría crear.

El pintor mexicano Gunther Gerzso, amigo de Remedios Varo mostró al poeta Alberto Blanco cartas donde ella le comunicaba la angustia que tenía poco antes de morir a la edad de 54 años.

“Sólo hizo dos exposiciones con un éxito extraordinario y ya tenía una larga lista de pedidos de pinturas que querían que hiciera y yo estoy convencido que acabó por hacerle mucho daño, por envenenarla” precisó el conferencista.

Walter Gruen, última pareja de la pintora la convenció de que solo pintara. A Remedios Varo le bastaron 8 años de ardua labor artística para concretar el mundo que se conoce con su nombre.

La exposición “Dimensión del Pensamiento” se trajo a la ciudad gracias a que el poeta Alberto Blanco prometió a Pedro Ochoa que de dirigir el Cecut, traería la obra de Remedios Varo a Tijuana. Esta obra estará expuesta en la sala 2 del cubo hasta el 15 de marzo.