cultura | 13 de Febrero de 2015

La propuesta coreográfica 'Reversible' explota la sensualidad, explora y debate sobre lo femenino y lo masculino
La propuesta coreográfica 'Reversible' explota la sensualidad, explora y debate sobre lo femenino y lo masculino Foto Página de Twitter de Julian Baker

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 13 de febrero.La agrupación Danza Contemporánea de Cuba (DCC) estrenará hoy la más reciente creación del coreógrafo escocés Billy Cowie, producida con el auspicio del British Council y la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinaomericano.

Tangos cubanos es el título de la pieza de Cowie, quien el año pasado presentó en la isla un interesante espectáculo que incluyó bailarines reales y proyecciones de otros en 3D, una modalidad de la cual es considerado un pionero en el planeta, informó la agencia PL.

Danza Contemporánea de Cuba se presentará este 13, 14 y 15 de febrero en el Teatro Mella de La Habana. Durante el espectáculo la agrupación fundado hace 56 años, también estrenará la obra Retorno, del creador local Alexis Zaneti, y se repondrá la pieza Reversible, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa.

La propuesta coreográfica Reversible explota la sensualidad, explora y debate sobre lo femenino y lo masculino, con fluidez y hasta cierto halo romántico. Para la creadora, “todos los seres humanos tenemos de los dos géneros aunque en el comportamiento expresemos más uno que el otro, ya sea de manera espontánea o debido a presiones sociales, pero el alma no tiene género”.

La primera colaboración de López Ochoa con Cuba se produjo en 2014, cuando montó Celeste para el Ballet Nacional y en el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana presentó además de esa obra, Sombrerísimo, interpretada en el propio Teatro Mella por el Ballet Hispánico de Nueva York.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: