méxico | 13 de Enero de 2018

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 la depresión ocupará el primer motivo de ausentismo en el trabajo. Foto Tomada de @ISSSTE_mx

Por

Por 

René Ramón, La Jornada

Nezahualcóyotl. 13 de enero.- La depresión no solo es la segunda causa de muerte, sino que afecta en su mayoría a los hombres en el estado de México. Se estima que en dos años serán la principal causa de ausencia laboral, advirtió el Centro Integral de Salud Mental al conmemorarse este sábado el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

Juan Manuel Quijada Gaitán director de esta institución, informó que seis de cada diez personas que padecen esta enfermedad son hombres y en general el padecimiento ha afectado al 30 por ciento de la población adulta, en algún momento de su vida.

Quijada Gaitán, advirtió que el problema es un tema de salud pública “de alta prevalencia” pues según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 la depresión ocupará el primer motivo de ausentismo en el trabajo.

“La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la pérdida de interés en las actividades cotidianas, presencia de actitudes negativas, sentimientos de inadaptación y baja autoestima”.

Quienes padecen depresión, sienten tristeza, ira, frustración, desinterés por las actividades favoritas, dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento o pérdida de apetito, cansancio y alteraciones en el sueño, principalmente.

Estas condiciones generan sufrimiento entre quienes lo padecen, además altera sus actividades escolares, familiares y laborales, que pueden llevar al suicidio. De hecho, aseguró el especialista, el padecimiento se ubica como la segunda causa de muerte, entre personas de 15 a 29 años de edad y la segunda causa de incapacidad laboral.

El director del Centro Integral de Salud Mental informó que en territorio mexiquense durante el año pasado se atendió a mil 700 pacientes, de los cuales 50 por ciento presentaron depresión en diversos grados.

Este centro, determinó que el síntoma prevalece más en el sexo masculino; del total de casos atendidos, un 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres.

Juan Manuel Quijada llamó a la población que presenta los síntomas a acudir al médico para recibir tratamiento farmacológico y terapéutico. Recordó que este organismo, se especializa en este padecimiento considerada una enfermedad de salud pública.