Baja California | 13 de Enero de 2018

Trabajan en adecuaciones del Semefo; solicitarán ampliación presupuestal Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 13 de enero.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Baja California, Salvador Juan Ortiz Morales, reconoció que el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere de algunos ajustes, como ocurre cada que existe un cambio, pero al final aseguró se logrará su consolidación.

Tras participar como expósitos en la reunión semanal del ‘Grupo Político Tijuana’ que encabeza Salvador Kayachanyan, el presidente del tribunal mencionó “un Sistema Garantista creo, es lo que requiere nuestra nación, porque en un momento dado los sistemas inquisitivos pues ya cumplieron su función histórica, pero de que debemos hacer ajustes, creo que se deberán hacer”.

Desde la implementación a nivel nacional de esta nueva manera de impartir justicia, han sido constantes las criticas tanto de la esfera gubernamental, como desde la misa sociedad civil.

Esas criticas o reclamos se enfocan principalmente por la facilidad en que los indiciados son puestos en libertad, sin tomarse en cuenta que sean reincidentes o que existan elementos que pudiera comprobar su culpabilidad o participación de hechos delictivos.

“Lo importante es que trabajemos juntos para cuando llegue una carpeta de investigación al Juez, el Juez con todos los elementos que tenga y sobretodo ahora que tienen que ser científicos, no tenga otra cuestión, porque sé que así lo hace en el ámbito de su responsabilidad vincule a las personas, vinculación no es libertad, ni es impunidad”, explicó Ortiz Morales, quien mencionó que existen 15 medidas cautelares, siendo el de prisión preventiva la última y se implementa excepcionalmente y solo cuando existen delitos “muy graves”.

Por otro lado y sobre la situación que se ha presentado en las instalaciones del Servicio Médico Forense, adelantó que se están haciendo ya algunas adecuaciones para ir resolviendo los problemas de espacio, de capacidad y emanación de gases.

Notificó que la próxima semana, programarán un recorrido a medios de comunicación para mostrar las adecuaciones que se han venido haciendo, adelantando que entre ellas se encuentra la instalación de equipo que permite la reducción de olores, que es una de las principales quejas de la ciudadanía.

En cuanto a la cantidad de cuerpos que reciben, garantizo que para finales del presente mes de enero, contarán con un nuevo espacio que esta siendo adecuado para convertirlo en cuarto frío, permitiendo poder recibir un promedio de 50 cuerpos adicionales a la capacidad actual, logrando así atender la demanda que se les presenta.

Abundó que parte de la solución del problema se logrará con la ampliación del Semefo tras la donación del edificio donde actualmente se localizan los velatorios de DIF.

Externó que para estos trabajos se verá en la necesidad de solicitar un ajuste al presupuesto anual del 2018, sin especificar el monto que pudieran pedir al Congreso del Estado.

Con estas adecuaciones el Semefo de Tijuana estará cumpliendo con las observaciones realizadas recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en donde de no acatar las indicaciones amenazaba con la posibilidad de llegar a la clausura del edificio.