méxico | 13 de Enero de 2018

Sesión del Consejo General del INE en imagen de archivo. Foto Roberto García, La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez, La Jornada

Ciudad de México, 13 d enero.-  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (INE) en contra de los precandidatos de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, por no reportar gastos de precampañas.

"El precandidato de Morena no reportó el gasto en que incurrió en actividades de proselitismo, disfrazadas como actos de precampaña, durante los primeros 30 días de las precampañas", dijo el PRI en un comunicado emitido esta tarde.

De acuerdo con datos del INE, el precandidato de Morena reporta gastos por 656 mil 912 pesos.

"Sin embargo, Morena no ha justificado sus gastos de producción en spots en radio y televisión, de video, página web y redes sociales, lo que representarían erogaciones por más de 6 millones de pesos", adujo el PRI.

El PRI exige al INE que realice una investigación exhaustiva de los gastos de precampaña de López Obrador y determine lo que legalmente proceda.

En el caso del precandidato de Acción Nacional, Ricardo Anaya, sus reportes reflejen gastos por poco más de 842 mil pesos.

"No obstante, de acuerdo con cálculos realizados, sus erogaciones reales serían por más de 3 millones de pesos, al incluir eventos, videos, página web, redes sociales y spots de radio y televisión".

El PRI se califica como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas. Afirma que pone a disposición los gastos que ha reportado puntualmente ante la Unidad de Fiscalización en el transcurso de los primeros 30 días de las precampañas.

De acuerdo con lo reportado en los recorridos que el precandidato Meade Kuribreña ha realizado en 17 entidades del país, estos ascienden a más de 4 millones de pesos, lo que representa 7.1 por ciento con respecto al tope legal establecido por la autoridad electoral para las precampañas.