Baja California | 13 de Enero de 2018

Algunos partidos tienen reglas definidas, otros mantienen en vilo a sus militantes Foto Emol.com

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 13 de enero.- Mientras los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República recorren el país en precampaña, sus partidos políticos calientan motores para lanzar la convocatoria y elegir a quienes competirán por los 128 escaños en el Senado de la República y las 500 curules en la Cámara federal de Diputados.

Este 15 de enero vence el plazo impuesto por el Instituto Nacional Electoral para que los diferentes partidos políticos registren su plataforma de candidatos y coaliciones con las que participarán en el proceso de julio próximo.

En tanto, algunos personajes también han ido levantando la mano con el deseo de participar con el respaldo de sus respectivos partidos y obtener alguna silla en el Senado o en el Congreso. Algunos son conocidos porque han participado en procesos anteriores -de estos algunos han ganado y otros son "eternos" aspirantes- e incluso están en funciones actualmente.

Baja California no es la excepción; desde hace algunas semanas han surgido nombres de esos interesados abiertamente, y de quienes no se definen en espera de conocer las reglas que pondrán los comités nacionales de cada partido.

Solamente en el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya se sabe quiénes participará tanto por el senado como en los diferentes distritos, aunque aún puede haber cambios.

Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) serán elegidos mediante una elección interna de militantes, según acordó desde octubre del 2017 su Comisión Nacional Permanente; no se ha determinado la fecha, pero se especula que podría ser el mismo 18 de febrero en que ratificarán a su candidato a la Presidencia de la República.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California están a la espera de que el Comité Directivo Nacional determine la fecha para realizar las convenciones en que se involucrarán 900 participantes por cada distrito electoral, de acuerdo con datos de la dirigencia estatal.

Hoy en día los posibles aspirantes participan en un cursos de actualización de los estatutos y declaración de principios del partido. En la convención priista existirá la posibilidad de que cualquier militante -incluso aspirantes externos- tengan posibilidades de contender por alguna de las candidaturas. Aseguran que por cada distrito hay material y compañeros interesados. Hasta el momento han detectado a 12 aspirantes al Senado y un promedio de cinco por cada uno de los ocho distritos federales.

No hay que olvidar a quienes buscarán un escaño por la vía independiente. Según el INE, la cédula de respaldo para fórmulas de senadores de mayoría relativa deberá contener cuando menos la firma del 2 por ciento de integrantes de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

Existe una lista no definitiva de quienes pretenden participar, en algunos casos ya es prácticamente un hecho y en otros solo se trata de rumores, por lo que la lista no es definitiva, pueden faltar algunos y puede ir cambiando conforme se anuncie y aproxime la fecha de las respectivas convenciones de los partidos.

Posibles aspirantes a candidatos al Senado: 
PAN:
Jorge Ramos Hernández
José Guadalupe Osuna Millán
Gina Cruz Blackledge

PRI
Kurt Honold Morales
Nancy Sánchez
Mario Madrigal

Morena
Jaime Bonilla Valdez
Alejandra León Gastélum
 
Independientes
Ernesto García González, apoyado por la asociación “Hagamos Historia por Baja California”
Juan Diego Beristáin Ávila, apoyado por la asociación “Juan Diego Beristáin Ávila”
Alfonso Padilla López, apoyado por la asociación “Senado Independiente”.

Posibles aspirantes a candidatos a diputados federales:

PAN:
Francisco Rueda 

PRI:
Mario Escobedo Carignan 

Morena:
Salvador Minor Mora, Dto. 1
Marina del Pilar Aviña, Dto. 2
Armando Reyes Ledesma, Dto. 3
Irma Andazola Gómez, Dto. 4
Ismael Moreno Gil, Dto. 5
Julia Andrea González, Dto. 6
Erick “El Terrible” Morales, Dto. 7
Héctor Cruz, Dto. 8

Independiente:
Marisol Pérez Prado, Dto. 3
Everardo Sánchez Ruiz, Dto. 3
Moisés Raúl Ramírez Izquierdo, Dto. 4
Patricia Ramírez Salinas, Dto. 4
Felipe David Ruanova Zárate, Dto. 5
Edgar Darío Benitez Ruiz, Dto. 7
Victor Escobar Sánchez, Dto. 8