cultura | 13 de Enero de 2018

Los gobiernos dictatoriales y los autoritarios se comportan como enemigos de los pueblos originarios. Foto La Ojarasca 249

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 12 enero.-  En donde se miran las caras del Capitalismo verde y la geografía del despojo. Esto como una palabra que ha generado la resistencia de los pueblos y  la conciencia colectiva capaz de levantar la voz para negarse a seguir permitiendo abusos.

Este primer número del año incluye las voces de los yaquis, los mayas en Yucatán, los tsotsiles de Los Altos y de Argentina los mocovi.

La tierra de cada uno, en donde las raíces son ellos mismos, dispuestos a resistirse a las voluntades políticas, gobiernos neoliberlas, militares y criminales, con expresiones de paz o de lucha armada. En ellos está la resistencia genunina de los pueblos.

Aquí están los desplazados de Chalchihuitán de Dolores Camacho Velázquez y Arturo Lomelí Gonzaléz.  La resistencia de los yaquis en Sonora de Gloria Muñoz Ramírez o La Firma no es la que lucha de Delia Peralta rememorando el alzamiento zapatista. Siempre con el ángulo de un verdaero amor por la tierra y la naturaleza de los pueblos.

Aquí también están LasPosibilidades de Marichuy, Días de Septiembre que dejaron una honda cicatriz en Oaxaca y Chiapas... Todo esto se podría resumir en palabras de  'El factor humano está en la resistencia'.

http://ojarasca.jornada.com.mx/ojarasca/umbral