méxico | 13 de Enero de 2018

El precandidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador en imagen de archivo. Foto Carlos Mamahua / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz, La Jornada

Ciudad de México, 13 de enero.-  Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” exigió al PRI y al PAN aclaren si contrataron al publicista J. J. Rendón, quien recientemente dijo que utilizará todos los medios para evitar que triunfe en las elecciones del 1o de julio.

En un video publicado en Facebook sobre la “guerra sucia” en su contra, López Obrador advirtió que Roldán apuesta a la violencia. Pidió al Instituto Nacional Electoral investigar, y al presidente Enrique Peña Nieto lo convocó a procurar que las elecciones sean limpias y libres “por el bien de todos”.

Nosotros, subrayó, “no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Vamos a ganar de manera pacífica, con el apoyo de los ciudadanos, y vamos a cuidar las casillas (el 1o de julio) para que no haya fraude electoral”.

López Obrador recordó que hace más de un año, en una entrevista televisiva, el publicista habló de la estrategia que aplicaron en Venezuela para que “cayera el gobierno”, cuando ya había como 40 o 50 muertos.

“Decía que en un país había caído el gobierno después de cien muertos, palabras más, palabras menos. O sea que faltaban muertes para que cayera el gobierno de Venezuela”, explicó el precandidato.

“Un publicista con estas características va a atacarnos para que no lleguemos. Lo único que pediría a los que lo contrataron es que cuiden que no vaya a promover la violencia política en el país. No queremos elecciones violentas”, subrayó.

López Obrador aseguró no tener ningún problema “de que se implemente la guerra sucia. La he padecido durante muchos años: el peligro para México, lo de las bardas en Venezuela, querer vincularnos al gobierno de Venezuela; quererme comparar con el finado (Hugo) Chávez, con Maduro; querernos comparar con Putin; la injerencia supuesta de Rusia en las elecciones de México. Todo eso, que soy mesiánico, que soy populista...”

No es decente, añadió, pero está permitido. “Lo que sí debe preocuparnos a todos es incitar a la violencia”.

Espero, insistió, “que quienes contrataron a este señor (Rendón) expliquen su estrategia; que se transparente este asunto. Que los partidos, PRI, PAN, aclaren si lo contrataron”.

Pidió a las televisoras que no se presten a la “guerra sucia... No polaricen, no auspicien la violencia; que no haya apuesta a la desunión de los mexicanos”.