Baja California | 13 de Enero de 2016

El próximo jueves inicia la campaña "Es momento de parar". Foto Cortesía MUCD

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Gabriela Martínez

Tijuana, 13 de enero.- A partir del próximo jueves inicia la campaña nacional "Es momento de parar", que busca frenar los altos índices de violencia en las ciudades con mayor incidencia delictiva del país, entre ellas Tijuana. 

El proyecto es encabezado por la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la compañía publicitaria Grupo IMU; ambas eligieron iniciar actividades en esta ciudad y en Mazatlán, Culiacán, Veracruz, Estado de México, Guadalajara y Ciudad de México. 

Fernando Ramos Casas, uno de los consejeros de MUCD, detalló que la campaña consiste en la instalación de carteles de parabuses y columnas informativas, así como la donación de equipo electrónico –como cámaras de vigilancia– en las ciudades que más lo necesitan. 

El director general de Grupo IMU, Gerardo Cándano Conesa, explicó que se trata de prevenir la violencia en todos los niveles, "antes de que se convierta en parte de nuestro día a día, buscando evitar que los niveles aumenten o que se repliquen en la vida cotidiana", dijo el empresario. 

En el caso de Tijuana, durante 2015, el número de asesinatos se disparó 34 por ciento, con 668 víctimas; similar a la peor época de violencia en Baja California, entre 2008 y 2010, cuando se llegó a 700, según cifras del último informe del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) del municipio. 

En los últimos meses, autoridades de los tres órdenes de gobierno en la entidad acordaron reforzar operativos y medidas de seguridad para frenar los hechos violentos registrados en la ciudad; incluso empresarios locales han pedido mayor coordinación y presencia del Ejército mexicano.