Baja California | 12 de Diciembre de 2018

Jaime Bonilla en el Senado de la República. Foto tomada de @Jaime_BonillaV

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 12 de diciembre.- El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, han sido los grandes ausentes en las reuniones de coordinación en materia de seguridad pública entre los tres niveles de gobierno, lo que refleja su indiferencia para hacer frente a esta problemática.

Jaime Bonilla, coordinador federal en Baja California del gobierno de México durante su intervención ante la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) sostuvo que han celebrado nueve reuniones entre diversos mandos involucrados en tareas de prevención y combate a la delincuencia en donde "Kiko" Vega y “El Patas” Gastélum no han ocupado su silla.

Detalló que el Ejecutivo Estatal encabeza los trabajos en donde han participado instituciones como el Ejército Mexicano, la Marina, procuradurías federal y estatal, instituciones preventivas y consejos ciudadanos, sin embargo, ha limitado su participación a través de enviados de diversas áreas. 

El senador con licencia afirmó que la autoridad estatal vive “el año de Carranza porque lo que se llevaron ya no alcanza” para atender temas prioritarios en materia de servicios y en contraparte, la corrupción alcanzo al gobernante en turno en un sinnúmero de casos.

Respecto al tema de inseguridad que priva en Tijuana, culpó a Gastélum Buenrostro de carecer de estrategia y capacidad para hacer frente a la ola delictiva que azota a la población.

Señaló que la policía municipal como órgano preventivo ha carecido de resultados y que los dos mil elementos con que cuentan no logran cubrir la demanda para una ciudad que requiere nueve mil oficiales.

Cuestionado en torno a la investigación realizada por el semanario Zeta y Agencia Fronteriza de Noticias sobre el contrato millonario otorgado al hijo del presidente municipal Juan Manuel Gastelum Rivera, a través de la empresa Mexikno S. de RL de C.V., que dirige a través de presuntos prestanombres, reprobó la forma en que se utilizan los recursos públicos, al enfatizar que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador los actos de impunidad no serán solapados.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: