diputados federales | 12 de Diciembre de 2018

Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Foto Twitter

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 12 de diciembre.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló el dictamen a la propuesta de ratificación del secretario del Ramo, Carlos Manuel Urzúa Macías, y continuó con las entrevistas a los empleados superiores de la dependencia, cuyas proposiciones se someterán a votación mañana, al reanudar sus trabajos de deliberación.

La presidenta de esta instancia legislativa, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), destacó la importancia de esta aprobación ya que, aun cuando el nombramiento lo hace el Presidente de la República, debe ser confirmado por la Cámara de Diputados “para la toma de decisiones importantes, no menores, como el presupuesto de la nación”.

“La urgencia (de la ratificación del nombramiento) es por la presentación del Paquete Económico 2019, que se entregará el sábado próximo a las cinco de la tarde, con todos los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmados”.

Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, del 4 de diciembre, por el que se establece el procedimiento para la ratificación de los empleados superiores de la SHCP, nombrados por el Ejecutivo federal, se remitirán las propuestas a ese órgano de gobierno, para someterlo al Pleno de los diputados, y lo voten de forma nominal.

El titular de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, aseguró que para que México crezca, el gobierno federal reorientará el gasto a la sociedad, en apoyo a los jóvenes, a la educación, a las becas y pensiones para adultos mayores, así como a la inversión pública en infraestructura de caminos rurales, la cual se duplicará en el Presupuesto 2019.

Indicó que la reestructuración de los bonos del nuevo aeropuerto “no va a tener ningún impacto presupuestal, es decir, no va a estar plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”. Este proceso, precisó, se realizará empleando recursos que ya están en el Grupo Aeroportuario. Estimó que va a ser un gran éxito este esquema.

Se abrirá un nuevo Programa de Caminos Rurales en estados, que requieren con más urgencia, por el empleo que se ofrecerá y para transitar por vías más dignas que no sean terracería pura o algunas veces brechas, indicó.

En cuanto a Pemex se implementará una mejor administración que aliente la transparencia, sea más efectiva y "en lo posible acabe con la corrupción existente". Se mejorará la producción de fertilizantes, se dará mantenimiento a las seis refinerías actuales y se abrirá una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

“Si no se reorienta el gasto y se saca más del gasto corriente para los seres humanos y la inversión en infraestructura pública, no hay manera que el país crezca más allá de 2.5 por ciento, en promedio, si no se cae la economía estadounidense, porque somos todavía, en este momento, altamente dependientes por nuestras exportaciones”. Aclaró que tener menos gasto corriente se refiere no sólo gasto de nómina, sino a servicios personales y de todo tipo, como combustibles y coches."

Aseguró que México tiene “un cinturón de seguridad del orden 250 mil millones de dólares, eso es bastante bueno”, casi cualquier país del mundo lo quisiera tener, como Brasil, Argentina o Turquía, inclusive Italia.

"Las reservas internacionesle llegan a 175 mil millones de dólares; el Fondo Monetario Internacional, confía en nosotros y ha dicho: adelante, tienes una línea de crédito por 70 mil millones de dólares más, y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el gobierno estadounidense han confiado en nosotros y han dicho: tienes una línea de crédito extra de 9 mil millones de dólares, si se requiere”.

En cuanto a la reducción de impuestos en la frontera norte, explicó que las empresas pagarán el 16 por ciento de IVA, y 30 por ciento del ISR, y después solicitarán el beneficio de devolución, para lo que deberán tener limpio todo su historial tributario.