diputados federales | 12 de Diciembre de 2018

Diputado Óscar González Yáñez del PT Foto Tomada de Facebook

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 12 de diciembre.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Óscar González Yáñez (PT), se declaró en sesión permanente para emitir opinión del presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre proyectos de inversión para el año fiscal 2019 presentados ante la comisión.

El legislador petista señaló que el INAI mandó un presupuesto ya con disminución en lo general, en el año 2018 solicitó mil 98 millones y ahora contempla una reducción de 161 millones.

Ximena Puente De La Mora diputada del PRI propuso invitar al presidente y comisionados del INAI, para que expongan su propuesta de presupuesto, rubros que están priorizando y sus lineamientos.

Por su parte la legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) coincidió en que es necesaria una reunión con los integrantes de este instituto, y se proporcione información para dialogar con estos representantes.

El diputado Cipriano Charrez Pedraza (Morena) manifestó que en algunas comisiones se estará pidiendo, como regla, que en los presupuestos se incluya un plan de eliminación de aquellos asuntos que no son tan necesarios para el funcionamiento. “Hay cosas que seguramente son hasta de lujo”, por ello es necesario quitarlas y eso ayudaría en la alineación del plan de austeridad planteado.

De la bancada del PAN, la legisladora Gloria Romero León, comentó: entendemos que se tiene que privilegiar el tema de la austeridad, pero que eso no signifique un debilitamiento institucional, porque entonces la comisión no estaría cumpliendo su objetivo en este rubro.

Del mismo partido, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, argumentó que no viene especificado en qué rubro y cuánto se está gastando. Por ello, solicitó información desglosada de cada una de las direcciones y personal de alto nivel de este instituto principalmente los salarios.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) expuso que el principal recorte que hace el INAI es a servicios personales por 96 millones 326 mil pesos; es necesario saber a qué rubro se le va a bajar y ver el informe de Hacienda para, a partir de ahí, fijar una postura sobre si es suficiente o insuficiente, para el instituto.

Por su parte, el legislador Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) mencionó la importancia de insistir en que se desglose cada uno de los capítulos para conocer cuáles son los sueldos, y también saber qué expectativa tiene Hacienda en el rubro.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: