méxico | 12 de Diciembre de 2018

La secretaria de Gobernación reiteró esta tarde en conferencia de prensa que donará su sueldo, pues es el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador lo que la motiva. Foto tomada de la cuenta de Twitter @SEGOB_mx  

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 12 de diciembre.- Al anunciar que donará su sueldo como secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a jueces, ministros y magistrados a ajustar sus ingresos a la política de austeridad planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que no se les pueden reducir los ingresos por la función social que desempeñan.

Como ministra en retiro subrayó que desde hace 23 años el Poder Judicial define su presupuesto y, tal cual, "sin ajustar una sola coma", el Ejecutivo lo entrega a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, precisamente en el marco de respeto a la autonomía de los Poderes de la Unión.

"¿Qué opinaría yo? que (jueces y magistrados) vayan en esta misma filosofía (de austeridad); no que no reduzcan los sueldos, porque no se los pueden reducir constitucionalmente", pero que tomen en cuenta la situación económica del país.

El tema es respeto irrestricto a la división de poderes y estar conscientes de la austeridad republicana, manifestó en conferencia de prensa.

"En opinión del Presidente tenemos a tantos mexicanos en una situación de pobreza, ganando sueldos precarios, todos los funcionarios debemos hacer un esfuerzo importante para tener dinero suficiente y llevar desarrollo a zonas que no han tenido esa oportunidad. Esa es su filosofía política, su filosofía personal.

"Estoy entendiendo cada vez más su lógica de pensamiento", explicó.

En una defensa del trabajo del Poder Judicial, Sánchez Cordero, dijo que la enorme mayoría de jueces y magistrados son gente capaz y viven de su salario y prestaciones.

"Hay granitos en el arroz pero la enorme mayoría es gente honesta que vive de su salario", expresó en la primera reunión con los reporteros que cubren la fuente de Gobernación.

La secretaria Sánchez Cordero confirmó que Andrés Manuel López Obrador acudirá al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por tratarse de un asunto institucional y de respeto a los Poderes de la Unión.