Baja California | 12 de Diciembre de 2017

La producción a fin de año suele registrar un incremento de tres turnos, situación que no será la excepción en este 2017 Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 12 de diciembre.- Tijuana por muchos años fue reconocida a nivel mundial como la "capital de la televisión", pero ese posicionamiento pasó a la historia, ya que en la actualidad no se producen televisiones en esta ciudad fronteriza, reveló la sede noroeste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El presidente de Canieti, José Francisco Elizondo Siller, mencionó que no tienen con exactitud desde cuándo la ciudad dejó de ser la "capital de la televisión", “desgraciadamente, nos quedamos con historias muy viejas, pero seguimos siendo una entidad muy importante donde fabrican televisiones; sin embargo, las tecnologías de estas televisiones y todo lo que tiene que ver con el panel, no se fabrican en Baja California, entonces eso ya no nos hace una capital de la televisión”, dijo.

Mencionó que en la actualidad lo que se está haciendo en esta ciudad es mucho ensamble y subensambles, como por ejemplo, “chasises, que es el plástico que va dentro de la televisión; hacemos mucho el armado de la tarjetas madre, que es el ensamble de todo lo que tiene que ver con los componentes electrónicos que lleva la tarjeta; hacemos mucho el tema de empaque tanto lo que son los plásticos, fons y cajas de cartón, básicamente la mano de obra de todo esto”.

“Tenemos mucha gente preparada en esta industria, pero lo que necesitamos es un poquito más de emprendimiento, de integración, de contenido nacional y tenemos todo para hacerlo, seguimos siendo los más importantes, pero ya no somos la capital de la televisión”, reiteró.

Sin mencionar cifras por no tener el corte anual, ya que están por realizarlo, Elizondo Siller mencionó que sigue habiendo una importante producción de televisiones en Tijuana, para exportación y mercado nacional, “lo cual se debe a que tenemos todo el conocimiento”.

La tendencia en toda la industria, informó, es que “en la medida en la que sea más costeable en automatizar procesos y llevar a nuevas tecnologías, esa medida vamos a ir perdiendo terreno, porque cada vez menos se va a necesitar la mano de obra”.

Externó que la producción a fin de año suele registrar un incremento de tres turnos, situación que no será la excepción en este 2017.