méxico | 12 de Diciembre de 2017

El gobernador, Jaime Rodríguez, en octubre pasado tras registrar su aspiración a una candidatura independiente a la Presidencia Foto José Antonio López

Por

Por 

La Jornada

Monterrey, 12 de diciembre.- De acuerdo al último informe del Instituto Nacional Electoral sobre el avance en la captación de firmas de apoyo para obtener la candidatura presidencial de forma independiente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón alcanzó ya la cifra mínima de 866 mil firmas que respalden su postulación al conseguir ya 883 mil 752.

Sin embargo, con ello, consigue cumplir el primero de los requisitos para alcanzar el registro en las boletas de la elección presidencia de 2018.

Conforme al reporte de las firmas, Rodríguez Calderón ya consiguió el 102 por ciento de las firmas requeridas, por lo que ahora le faltaría obtener el respaldo ciudadano de al menos uno por ciento del padrón electoral en 17 entidades del país, lo cual el mas reciente reporte del INE -del pasado lunes-, sólo lo ha obtenido en 3 entidades: Nuevo León, con 356 por ciento por arriba del mínimo requerido; el estado de México, con 117 por ciento y Tabasco con 119 por ciento.

Por lo que hace a Margarita Zavala, quien es la aspirante a la candidatura que ha obtenido mas apoyos después del gobernador de Nuevo León, el informe del INE da cuenta de haber obtenido 425 mil 220 firmas de apoyo lo que representa apenas el 49.1 por ciento del total requerido.

Sin embargo, en cuanto al respaldo por entidad, Zavala también ha cumplido ya el requsito en 3 entidades: Oaxaca con 207 por ciento, Campeche, con 124 y Colima, con 112.

En tercer lugar, Armando Ríos Pitter ha obtenido el respaldo de 273 mil 472 firmas de apoyo -que representan el 31 por ciento de lo requerido- y ya ha cumplido el segundo requisito en su entidad natal, Guerrero con el 132.87 por ciento.

Otros aspirantes presidenciales que han logrado captar apoyos importantes es María de Jesús Patricio, con 95 mil 138 firmas equivalentes al 11 por ciento y los 82 mil 123 de Pedro Ferriz, que equivalente al 9 por ciento.