Baja California | 12 de Diciembre de 2017

El día de la firma del acuerdo, la secretaria de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, destacó que los 64 días de manifestaciones sirvieron para comprometer al gobierno a resolver el rezago que se arrastró durante años. Foto tomada de la página http://www.snte.org.mx/seccion37

Por

Por 

Redacción

 

Mexicali, 12 de diciembre.- Durante 2017, alrededor de mil maestros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concretaron su jubilación, como parte de la minuta que la secretaria general del ese sector del gremio, María Luisa Gutiérrez Santoyo, firmó con el gobierno del estado el 3 de julio pasado. 

De acuerdo con el convenio que también suscribieron la Sección 2 del SNTE y un representante del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial, para 2018 se estableció un piso de 600 jubilaciones y otro tanto para 2019, con lo que se pretende abatir el rezago que se prolongó durante años y que en la primera mitad de este 2017 generó una serie de manifestaciones durante 64 días.

Al momento de la firma, Gutiérrez Santoyo destacó que gracias a la lucha se atendieron demandas que se postergaron durante años mientras crecía el número de maestros con derecho a retirarse y que hasta julio sumaba más de 3 mil pendientes.

Otro acuerdo que se incluyó en la minuta -que por el Ejecutivo firmaron los secretarios general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, el de Educación, Miguel Ángel Mendoza, y el de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz- fue que se destrabaría el pago para los maestros interinos, algunos de quienes trabajaron hasta cuatro años sin recibir sueldo, según destacó en su momento el titular de la Sección 2 del SNTE, Mario Aispuro Beltrán.

El día de la firma, Gutiérrez Santoyo manifestó que el gobierno estatal se comprometió a pagar nóminas el 19 y el 30 de julio a los interinos, en tanto que Hernández Díaz destacó que tendría que recurrirse a un crédito "que ya se tenía autorizado por el Congreso local, de mil 150 millones de pesos, que fue parte del recurso que sobró para el saneamiento de las finanzas del Issstecali".

También esperaban recibir recursos federales por mil 650 millones de pesos que el gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y para cumplir con el compromiso de pagos en 2018 y 2019, el titular de Finanzas del estado dijo que solicitarían "un apoyo presupuestal al Poder Legislativo, si se desea cubrir con los compromisos firmados" el 3 de julio pasado.

Jubilaciones dinámicas
En otro tema, el representante del Fondo Mutualista de Retiro, Ampelio Íñiguez Arellano, destacó que la Sección 37 del SNTE es la única entidad que cuenta con jubilaciones dinámicas que consisten en que el pago a los maestros retirados se incrementa conforme al aumento de los sueldos.

Dijo que el SNTE cuenta con 18 mil 500 maetros activos y otros 5 mil jubilados que reciben como prima de antigüedad de 15 días por año trabajado.