méxico | 12 de Diciembre de 2017

Andrés Manuel López Obrador se registró ante la Comisión de Elecciones de Morena como candidato a la presidencia de la República. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Alma Muñoz, La Jornada

Ciudad de México, 12 de diciembre.- Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato de Morena a la Presidencia de la República. 

El tabasqueño presentó un decálogo que resume las prioridades de su agenda de trabajo.  Entre otros destacan la descentralización del gobierno y dejar sin efecto la llamada reforma educativa. 

Hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. Se eliminará la corrupción, se suprimirán privilegios desde arriba empezando por el propio Jefe del Ejecutivo, y otorgando aumento salarial a trabajadores. 

Para promover el desarrollo nacional y enfrentar la vulnerabilidad de la Ciudad de México frente a sismos se descentralizará el gobierno federal. Habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores gubernamentales cambien de residencia. 

La Secretaría de Turismo estaría ubicada en Chetumal, Quintana Roo. Medio ambiente en Yucatán;  Pemex en Campeche;  la Secretaría de Energía en Villahermosa; la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Conagua en el puerto de Veracruz; la Sedeso en la capital de Oaxaca; la Secretaría de Educación Pública en Puebla; la Secretaría de Cultura en Tlaxcala.

También Banobras sería reubicado en Cuernavaca, Morelos; el Infonavit en Toluca, estado de México;  la Secretaría de Salud en Acapulco; el IMSS en Morelia, Michoacán. La Sagarpa, en Guadalajara y la Conade en Aguascalientes. 

Asimismo la Secretaría de la Función Pública en Querétaro; la del Trabajo en León, Guanajuato. Diconsa se llevaría a  Zacatecas; la Secretaría de Comuniaciones y Transportes en San Luis Potosí y la de  Economía en Monterrey. 

Entre otras acciones ofreció aumentar al doble la pensión a los adultos mayores y será universal lo cual incluye a jubilados del Issste y del IMSS. 

Como punto nueve de su decálogo está garantizar la educación gratuita en todos los niveles escolares. Sin efecto las medidas establecidad en la mal llamada reforma educativa y el acuerdo con maestros y padres de familia se emprederá para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza. 

La promoción de la ciencia y la cultura serán consustanciales a todas las acciones del gobierno, dijo. Se hará valer el derecho constitucional a la salud, que implica garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población. 

El décimo punto: problema de inseguridad darán atención a causas económicas que incidente en la gestación de dicho flagelo, pero se podrá orden para asegurar la tranquilidad de los mexicanos.