méxico | 12 de Diciembre de 2017

Andrés Manuel López Obrador se registró ante la Comisión de Elecciones de Morena como candidato a la presidencia de la República. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Alma Muñoz, La Jornada

Ciudad de México, 12 de diciembre.- Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato de Morena a la Presidencia de la República. 

El tabasqueño presentó un decálogo que resume las prioridades de su agenda de trabajo.  Entre otros destacan la descentralización del gobierno y dejar sin efecto la llamada reforma educativa. 

Hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. Se eliminará la corrupción, se suprimirán privilegios desde arriba empezando por el propio Jefe del Ejecutivo, y otorgando aumento salarial a trabajadores. 

Para promover el desarrollo nacional y enfrentar la vulnerabilidad de la Ciudad de México frente a sismos se descentralizará el gobierno federal. Habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores gubernamentales cambien de residencia. 

La Secretaría de Turismo estaría ubicada en Chetumal, Quintana Roo. Medio ambiente en Yucatán;  Pemex en Campeche;  la Secretaría de Energía en Villahermosa; la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Conagua en el puerto de Veracruz; la Sedeso en la capital de Oaxaca; la Secretaría de Educación Pública en Puebla; la Secretaría de Cultura en Tlaxcala.

También Banobras sería reubicado en Cuernavaca, Morelos; el Infonavit en Toluca, estado de México;  la Secretaría de Salud en Acapulco; el IMSS en Morelia, Michoacán. La Sagarpa, en Guadalajara y la Conade en Aguascalientes. 

Asimismo la Secretaría de la Función Pública en Querétaro; la del Trabajo en León, Guanajuato. Diconsa se llevaría a  Zacatecas; la Secretaría de Comuniaciones y Transportes en San Luis Potosí y la de  Economía en Monterrey. 

Entre otras acciones ofreció aumentar al doble la pensión a los adultos mayores y será universal lo cual incluye a jubilados del Issste y del IMSS. 

Como punto nueve de su decálogo está garantizar la educación gratuita en todos los niveles escolares. Sin efecto las medidas establecidad en la mal llamada reforma educativa y el acuerdo con maestros y padres de familia se emprederá para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza. 

La promoción de la ciencia y la cultura serán consustanciales a todas las acciones del gobierno, dijo. Se hará valer el derecho constitucional a la salud, que implica garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población. 

El décimo punto: problema de inseguridad darán atención a causas económicas que incidente en la gestación de dicho flagelo, pero se podrá orden para asegurar la tranquilidad de los mexicanos. 

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?