Chihuahua | 12 de Noviembre de 2017

Dos de los tres detenidos por la SSPM de CIudad Juárez Foto Cortesía

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, 12 de noviembre.- Un total de 16 personas sin estancia legal en el país, originarios de Centroamérica, fueron asegurados en dos eventos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, arrestando a tres polleros que les cobraron hasta cuatro mil dólares por traerlos a la frontera y cruzarlos a los Estados Unidos.

La mayoría de estas personas aseguradas son originarios de países como Honduras, El Salvador y Guatemala y pagaron 4 mil dólares para traerlos y para que les ayudaran a cruzar por el Rio Bravo e internarse a los Estados Unidos.

Personal de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informa que “agentes de la Policía Municipal realizaron el arresto de Juan Manuel P. L. y Juan Omar M. R., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la ley general de población, mismos que pretendían cruzar la madrugada de hoy a los Estados Unidos a cinco indocumentados provenientes de las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes fueron resguardados por la autoridad municipal”.

Informan que “los agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Juárez Nuevo, fueron alertados que varios indocumentados eran transportados en una camioneta de la marca Chevrolet Silverado, color blanco, modelo 2007”.

Los preventivos implementaron acciones de búsqueda localizando en el cruce de la avenida Manuel J. Clouthier y De Las Torres, en la citada colonia, una camioneta tripulada por siete personas que reunía las características proporcionadas en el reporte.

Los asegurados son dos jóvenes de 20 años, originarios de Honduras, un matrimonio de 18 y 19 años, originarios de El Salvador y una persona más de 21 años, originario de Guatemala que fueron trasladados a la Casa del Migrante a cargo de la Iglesia Católica.

Otro grupo de 11 indocumentados era trasladado por el pollero identificado como Manuel De Jesús J. A. de 33 años, quien pretendía internar de manera ilegal a los Estados Unidos a once personas originarias de Centroamérica, por el Rio Bravo.

La autoridad informa que previa lectura de derechos, los presuntos responsables fueron consignados ante la autoridad correspondiente y que sea ahí donde se determine su responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.

La autoridad policíaca expresó que este pollero mantuvo siete días encerrados a los centroamericanos en una casa en las calles Riveras de las Montañas y Riveras del Jardín y debido a labores de investigación e inteligencia, se dio con la ubicación de la finca en la que se encontraban.

Las personas son originarias de Honduras, de Guatemala y El Salvador, todas entre 19 y 29 años. Pretendían cruzar el jueves en la madrugada, se informó.

Agentes preventivos implementaron operativos especiales de manera encubierta para ubicar el lugar, donde sorprendieron en el exterior del domicilio en mención a un grupo de 11 personas, destacó la SSPM.

 “Por tal motivo fueron abordados para verificar la situación, pero al ser cuestionados por los agentes preventivos, comentaron que son indocumentados y que hacía siete días se encontraban encerrados en la casa con la promesa de que el los ayudaría a cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos”, refirió.

Los migrantes fueron trasladados a la oficina de Trabajo Social de la Secretaría, donde posteriormente se hicieron los trámites legales para ponerlos a salvo en la Casa del Migrante; asimismo se le dio vista de este resguardo a la autoridad correspondiente, se informó.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?