Baja California | 12 de Noviembre de 2015

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Baja California, Alberto Martínez Carrillo, considera que la multa solo mermaría la de por sí desgastada economía de la población en Mexicali. Foto cortesía

Por

Por 

Alejandro García

Mexicali, 12 de noviembre.- La multa que intenta aprobar el Municipio de Mexicali contra automovilistas que no cuenten con el engomado que certifica la verificación vehicular, es meramente recaudatoria y no tiene tintes ambientales o de prevención de contaminación, como lo han argumentado las autoridades de la capital del estado, sostuvo el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Baja California, Alberto Martínez Carrillo.

El funcionario sostuvo que este cobro no solo mermaría la de por sí desgastada economía que tiene la población en Mexicali, y aún cuando se dijo respetuoso de las responsabilidades de cada nivel de gobierno, apuntó que no hay justificación desde el punto de vista ambiental para la aplicación de esta multa.

Explicó que desde que se aprobó la verificación, no se ha dado alguna prueba real de que haya disminuido la contaminación ambiental ni se ha explicado en que se han utilizado los recursos provenientes de este proceso vehicular en todo el estado, ya que en un principio se dijo que la bolsa generada se utilizaría en programas preventivos, en acciones de reforestación, entre otros, y ninguna de estas tareas se ha visto, lo que denota aún más que esta idea de nuevo cobro es injusta.

El legislador local, proveniente del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que él no apoyara la multa, la cual tiene que ser aprobada por el Congreso del Estado en los análisis de proyectos de ingresos para los ayuntamientos. Sin embargo, dijo desconocer la postura que tendrá el resto del Poder Legislativo, aunque confió en que seguirán la misma tónica porque la idea es proteger a los ciudadanos.

“El tema (de la verificación) no era recaudatorio, entonces ahora que se le quieren imponer multas a una persona que no cuente con un engomado de verificación creo que es demasiado gravoso”, sostuvo Martínez Carrillo.

El 15 de diciembre será la fecha límite para que en el Congreso del Estado emita una resolución final sobre los proyectos de ingresos para los municipios, donde se sabrá si se apoyó o no esta multa, y si el órgano legislativo permitió su implementación en el 2016.